Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

“Hay una epidemia de daño pulmonar relacionada con el vapeo”: neumólogo de la UIS

Jürg Niederbacher, profesor de la Universidad Industrial de Santander, lideró una investigación sobre el uso de vapeadores y sus consecuencias para la salud.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

CARACOL RADIO COLOMBIA logo, Vector Logo of CARACOL RADIO COLOMBIA brand  free download (eps, ai, png, cdr) formats

En diálogo con Caracol radio, el doctor Jürg Niederbacher Velásquez, neumólogo, además de profesor y director de pediatría en la Universidad Industrial de Santander, habló sobre el estudio de vapeadores liderado por docentes de la UIS e integrantes del Instituto Nacional de Salud.
“Revisamos una serie de registros y una encuesta en la que se hablaba de la tipificación de los vadeadores en el país y sobretodo lo que más nos alertó, y se hizo la publicación en la revista brasileña de neumología, es que ya había enfermos e incluso mortalidad reportada en el país por el vapeo, o secundario a esta práctica”, dijo el doctor Niederbacher.

¿Hay una probabilidad de tener enfermedades neurológicas por el vapeador?
Según el profesor de la UIS, apenas estaba comenzando el SARS-CoV-2, comenzó también la epidemia de daño pulmonar y en otros sistemas, relacionado con el vapeo.

“Hay que alertar porque el vapeo tenía un inicio que pretendía ser loable como era que los fumadores de tabaco convencionales dejaran de fumar y lo sustituyeran por sustancia y mecanismos más inocuos, pero realmente se ha demostrado que no es así”, aseguró Jürg Niederbacher.

Con relación a la diferencia con el cigarrillo convencional es que “ahí sí hay quemado de combustión, en el vapeador es un vapor o aerosol por calentamiento, no habría exactamente combustión, pero sí se producen sustancias que se inhalan, muchas de ellas nocivas, metales pesados, soluciones aceitosas o ácidos”.

¿Cuáles son las advertencias médicas frente al uso de los vapeadores?
“Las advertencias son claras, está aprobado que hay lesión pulmonar, cardiovascular, sobre el sistema nervioso central, directa o indirectamente por el vapeo, adicionalmente trastornos neuropsiquiátricos. La alerta es que incluso las personas que no fumaban empezaron a ver el vapeo como algo atractivo, ahora fuman y de paso puede que se incremente el riesgo de adicciones”, afirmó el doctor.

Frente a usarlo o no, concluyó que el consejo es que no se use definitivamente, y aunque hay puntos de vista encontrados, desde el área médica la recomendación es cuidar a niños y adolescentes y que no se les permita usarlo, ya en el caso de las personas mayores de edad que decidan si quieren usarlo, conociendo todas las advertencias que se vienen haciendo.

 

Related posts

Me cayó una palmera cuando me bronceaba en San Andrés y así sobreviví

PaisaEstereo

Y ¿eso qué es? En los romances: del arrocito en bajo al flete

PaisaEstereo

Bill Gates le pone fecha a la disminución de la pandemia, aunque advierte que no se erradicará por completo

PaisaEstereo