RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

“Hay quienes dicen que Estados Unidos ganará y China perderá, están equivocados”, las declaraciones chinas que preocupan al mundo

Presidente de China, Xi Jinping; y su homólogo estadounidense, Joe Biden. - Foto: Getty Images /Contributor / Colaborador (izquierda); Reuters / Bonnie Cash (derecha)

Corea del Sur considera que el lenguaje del embajador de China, Xing Haiming, es inaceptable y que sus comentarios “sin sentido y provocativos” podrían considerarse una injerencia en la política interna surcoreana.

TOMADO DE: semana.comFue capturada La Mona, cabecilla de las disidencias que reclutaba a menores  indígenas - RimixRadio, Noticias para latinos

China sigue enviando mensajes que preocupan a Occidente y aliados de Estados Unidos, dando a entender que su país será el próximo líder mundial.

Las últimas declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Xi Jinping hicieron que las autoridades de Corea del Sur convocaran al embajador de China, Xing Haiming, para protestar por sus palabras sobre las relaciones entre Seúl y Washington.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chang Ho Jin, consideró que el lenguaje de Xing es inaceptable y que sus comentarios “sin sentido y provocativos” podrían considerarse una injerencia en la política interna surcoreana, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El régimen chino reconoció la existencia de esos centros fuera de China gestionados por voluntarios locales, no por agentes de policía chinos, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos chinos a renovar documentos y ofrecer otros servicios. (Photo by Steven Paston/PA Images via Getty Images)
China, con sus declaraciones, sigue poniendo en alerta a Occidente. – Foto: PA Images via Getty Images

Xing expresó en una reunión con el líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung que agradecería que Seúl se alejara de factores externos al tratar con China, en referencia a la profundización de los lazos económicos y de seguridad con Washington. Asimismo, insistió en los beneficios económicos de una relación amistosa con Pekín.

“En un contexto en el que Estados Unidos está presionando a China con todas sus fuerzas, hay quienes apuestan que Estados Unidos ganará y China perderá. Pero se trata de un juicio, es claramente erróneo, de un fallo a la hora de valorar adecuadamente el flujo de la historia”, afirmó Xing en un vídeo compartido en el canal de YouTube del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, informa la agencia Bloomberg.

Las relaciones entre el gobierno de Xi Jinping y el de Joe Biden están deterioradas
Las relaciones entre el gobierno de Xi Jinping y el de Joe Biden están deterioradas. – Foto: Foto 1: Getty Images / Kyodo News – Foto 2: Getty Images / Win Mcnamee

Se cree que estas declaraciones se den debido a la presión que Estados Unidos ha ejercido sobre sus socios en materia de seguridad, entre los que se encuentran Corea del Sur, Países Bajos, Taiwán y Japón, para que cumplan sus restricciones a la venta de chips avanzados y equipos de fabricación de chips a China, donde fabricantes surcoreanos de semiconductores como Samsung Electronics Co. o SK Hynix Inc. tienen importantes instalaciones.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se ha mostrado receptivo a los llamamientos del gobierno de Estados Unidos, el principal aliado de su país en materia de seguridad, para reestructurar las cadenas de suministro mundiales con el fin de reducir la dependencia de China, su mayor socio comercial, algo que ha provocado las críticas de Pekín.

Las banderas de Estados Unidos y China se ven en esta ilustración tomada el 30 de enero de 2023.
La lucha entre las dos potencias continua. – Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration

A este respecto, Xing aseguró que “China seguirá buscando diversas medidas para ayudar a las empresas coreanas que invierten en el país a seguir creciendo”.

Yoon ha intensificado la cooperación militar con Estados Unidos desde que asumió el cargo hace poco más de un año y ha prometido adoptar una línea dura con China. Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado en una reunión a finales de 2022 a su homólogo surcoreano a cooperar en la fabricación de alta tecnología y trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro.

Xi Jinping, presidente de China, tiene puestos sus ojos en la región latinoamericana
Xi Jinping, presidente de China, tiene puestos sus ojos en la región latinoamericana. – Foto: Getty Images

China, al igual que Estados Unidos, sigue buscando aliados alrededor del mundo para crear lazos que puedan aumentar su presencia en diferentes regiones. En Latinoamérica tiene una gran presencia y países como Argentina, Venezuela, Honduras, Colombia, entre otros, ya han firmado acuerdos bilaterales para afianzar sus relaciones.

*Con información de Europa Press.

Related posts

MÉXICO: Guerrero: Mujeres y niñas indígenas no obtienen justicia tras violencia de género

admin

PUERTO RICO: 105 días en repunte de COVID-19: sin tregua ante los sublimajes de la variante ómicron

admin

Texas declara estado de emergencia en Bell County por el eclipse solar de abril: ¿qué implica?

PaisaEstereo