RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hay convocatorias que incitan a la violencia en caso de que los resultados no sean favorables

COLPRENSA

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó cuál será el plan de seguridad para garantizar unas elecciones pacíficas en el país.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Más de 20.000 hombres ubicados en zonas donde existen denuncias de constreñimiento electoral por parte de grupos armados y 80.000 que protegerán los puntos críticos, hacen parte de los 320.000 miembros de la Fuerza Pública que cuidarán este domingo 19 de junio las elecciones de la segunda vuelta presidencial en Colombia.

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con COLPRENSA, en donde explicó el dispositivo de seguridad que se tiene previsto para estos comicios y para los días posteriores a las elecciones. Esto porque, según él, manejan información de inteligencia sobre presuntos actos violentos de parte de algunos grupos que no reconocerían los resultados.

Molano defiende además las capturas realizadas contra integrantes de las denominadas ‘Primeras Líneas’ en el país, a pocos días de las elecciones, al catalogarlas como parte de la función de la Fuerza Pública de capturar a aquellas personas que han cometido un delito.

¿Qué medidas se van a tomar para garantizar la seguridad para la segunda vuelta electoral, en especial después de que se conozcan los resultados?

El Plan Democracia, que se estableció por parte del Gobierno Nacional y de todas nuestras Fuerzas Militares y de Policía, ha desplegado 320.000 hombres en esta fase tres, que es la de la segunda vuelta, en todos los rincones de Colombia, con el fin de proteger a los ciudadanos y proteger las elecciones.

Este Plan Democracia tiene tres objetivos: que todos los colombianos puedan salir a votar libremente; que los 12.500 puestos de votación estén protegidos por un Policía o por un soldado, dependiendo donde estén ubicados antes, durante y después de las elecciones; y, tercero, que infraestructuras y sitios críticos también estén protegidos por la Fuerza Pública. Eso quiere decir vías, infraestructuras energéticas, acueductos, portales de transporte público, estaciones de transporte público, además de los sitios de la Registraduría.

Este Plan está ya totalmente desplegado a nivel nacional, en todos los rincones del país y estamos preparados para garantizar la seguridad de las elecciones. Posterior a las ellas se mantiene el Plan Democracia en todos los rincones del país.

Desde el Gobierno se ha hablado de que en 50 municipios se están presentando hechos de constreñimiento electoral. ¿De qué se tratan estas denuncias y qué medidas específicas se van a tomar sobre estos?

El Plan Democracia, en un análisis que hizo la Fuerza Pública, priorizó 50 municipios donde había afectaciones o de orden público, presencia de grupos armados como Disidencias de las Farc, Eln, Clan del Golfo, y hechos violentos en eventos electorales previos. Allí se hizo un despliegue especial por parte de nuestra Fuerza Pública.

En consejos de seguridad recientes se ha recibido información de constreñimiento electoral por parte de estos grupos armados, por eso se sumaron 20.000 soldados adicionales a este Plan Democracia, a esta fase, con el fin de hacer presencia en esas zonas, para prevenir actuaciones de estos grupos armados ilegales y también para canalizar denuncias sobre constreñimiento electoral a través del mecanismo de Uriel, del Ministerio del Interior, y también con la Fiscalía para que sean judicializadas.

¿Existe información de inteligencia sobre posibles actos terroristas que se puedan presentar por parte de grupos armados?

Nuestra Fuerza Pública, Ejército y Policía hacen permanente monitoreo y seguimiento de las potenciales actuaciones que quisieran desarrollar estos grupos y actúan en consecuencia de acuerdo con esa información.

De hecho, esta semana se capturó a un individuo que llevaba unos explosivos en el Cauca; en uno de los puntos de control que tiene la policía en la vía de Villavicencio a Bogotá fue capturada una persona con 175 millones de pesos, presuntamente, que iba a utilizar para delitos y corrupción, especialmente, para presuntamente compra de votos y estas actuaciones se hacen de forma permanente en todo el país, especialmente en esas zonas donde hay información que estos grupos armados pudieran querer actuar o desarrollar constreñimiento electoral.

¿Tienen información de inteligencia sobre posibles ataques cibernéticos contra páginas web del estado?

Un componente del Plan Democracia es ciberseguridad y ciberdefensa, se instala en cada uno de los procesos electorales el puesto de mando unificados cibernético, el viernes quedó instalado para hacer seguimiento a cualquier tipo de incidente, de modo que sea manejado tanto por las entidades del Gobierno Nacional como por la Policía Nacional y la coordinación para garantizar que esos ataques cibernéticos no tengan incidencia o afectación al desarrollo, especialmente de las funciones de cada una de las entidades del Estado.

Related posts

Doce hospitales de Antioquia colapsaron en todos sus servicios

admin

Hasta una flota de taxis tiene la banda “la Terraza” para delinquir

admin

Iglesia convocó a oración por el fin de la pandemia

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE