Connect with us

Nacionales

Hay alerta en 13 rellenos sanitarios

Los municipios deberán resolver la situación, pues por ley son los encargados de disponer de sus residuos. FOTO JULIO C. HERRERA
DANIELA OSORIO ZULUAGA
El 27 de febrero de este año, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), negó la licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario en la vereda El Olivo del municipio de San Luis.
El Colombiano

Este hecho dio pie para que la autoridad ambiental generara una alerta: 13, de los 26 municipios bajo su jurisdicción, se quedarán sin rellenos sanitarios en un plazo de cero a cinco años. El tiempo en que cada uno termine su vida útil depende de la cantidad de residuos sólidos que sean depositados.

Sobre el relleno en San Luis

La sociedad comercial Integrar Logística S.A.S, solicitó una licencia para construir un relleno sanitario regional en el municipio que prestaría el servicio a otras localidades y no a San Luis.
No obstante, la licencia fue negada por Cornare porque “dentro de los términos de referencia solicitados, no se cumplieron con los requisitos y estudios necesarios”, explicó Oladier Ramírez, secretario General de la corporación.

El relleno “pretendía prestarles el servicio a municipios cercanos del altiplano”, contó el secretario de Gobierno de San Luis, David León, “pero, aunque se les hubiera otorgado el permiso ambiental, los sanluisanos no estamos de acuerdo con que se construya. Tenemos otros proyectos para el municipio y San Luis ya tiene su propio relleno sanitario”, manifestó León mientras explicaba que en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio se contempló la construcción de uno nuevo para cuando el actual llegue a su tope.

En ese mismo documento, “se dejó plasmado que para este tipo de proyectos (como el relleno sanitario), la comunidad debe aprobarlos primero mediante una consulta popular”, lo que significa que ese relleno en específico está pausado.

Cornare, aclaró que, si bien la licencia fue archivada, el solicitante puede presentar nuevas propuestas.

Una llamado regional

“La noticia se complementó con el estado actual de los rellenos para hacer un llamado regional, pues nos estamos quedando sin a donde llevar los residuos y esto es responsabilidad de los municipios”, dijo el secretario refiriéndose a la Ley 142 de 1994, que regula los servicios públicos domiciliarios.

En ella, se estableció que cada municipio esta encargado de realizar la gestión de los residuos sólidos de su territorio y que, además, la autoridad ambiental- en este caso Cornare- tiene la competencia para hacer control y seguimiento.

Así pues, Cornare, anunció que en un período de cero a cinco años, Sonsón, Argelia, Nariño, Abejorral, La Ceja, El Carmen de Viboral, Cocorná, El Santuario, San Carlos, San Rafael, Alejandría, San Vicente Ferrer y San Roque; se quedarán sin dónde disponer de sus basuras. (Ver Infografía).

De ser así, en un plazo máximo de cinco años, estos pueblos se sumarían a la situación de San Francisco, Rionegro, El Retiro, Guarne, Puerto Triunfo y Santo Domingo; los cuales no cuentan con relleno y deben desplazarse hasta La Pradera, en el municipio de Donmatías o La Dorada, en el departamento de Caldas, “cuando lo ideal sería tener uno propio”, afirmó Ramírez.

Frente a esto, el alcalde de San Rafael, Libardo Ciro, explicó que su municipio aún está en la búsqueda de un terreno para la construcción de uno nuevo y que “por ahora nos estamos acogiendo a la campaña de Cornare para enviar cada vez menos desechos al relleno”. Esto se logra mediante un proceso de reciclaje con el que pueden ayudar todos.

La tarea de todos

Aunque cada administración municipal está encargada de disponer de un lugar para construir su relleno sanitario y de cumplir con todos los requerimientos, también hay una “responsabilidad de cada ciudadano de contribuir enviando menos residuos al relleno sanitario para que su vida útil sea más larga”, afirmó Ramírez.

La gente se puede sumar separando desde la fuente y en Colombia, se implementaron tres colores de bolsas para esta tarea: blancas, para todos los residuos reciclables o aprovechables, verdes para los orgánicos, y negras para todo lo demás. Así, se contribuye a que solo llegue al relleno lo que no pueda ser reaprovechado.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

SOBRE EL RELLENO LA PRADERA

El relleno sanitario La Pradera, en el municipio de Donmatías, recibe 3.200 toneladas de basuras diarias provenientes de 40 municipios del Área Metropolitana y el departamento.

Alejandro Gallego, gerente de Empresas Varias de Medellín (Emvarias), da un parte de tranquilidad para los usuarios aclarando que, aunque el vaso actual llegará a su máxima capacidad en tres años, “ya estamos haciendo los estudios técnicos para habilitar un nuevo vaso con una capacidad hasta 2030”

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE