Por:
Los restos de esta especie prehistórica que pesaba alrededor de 40 toneladas, fueron encontrados en el sector del Paso de La Torre, municipio de Yumbo, Valle, luego de que una parte de la peña del río se desprendiera a causa del invierno.
Se estima que los mastodontes podían ser más pequeños que un mamut, pero más grandes que un elefante.
Lea aquí: Autoridades de salud de Palmira, en alerta ante brote de dengue en las últimas semanas
«Hay que hacer una identificación previa de esto, hay que hacer un análisis técnico con el equipo correspondiente», agregó Velásquez.
Además, según el experto, en la era del Pleistoceno, los mastodontes transitaban en manada por el extenso Valle, y por esa razón, es que en esta zona del país se ve de forma recurrente la comercialización de estas piezas.
Lea también: Ana Janeth Ibarra fue presentada como la nueva secretaria de Educación del Valle
Por tal motivo, el director del Inciva indicó que ya están «adelantando la averiguación para custodiar las piezas. Son piezas que efectivamente no se pueden comercializar, hacen parte de ese patrimonio histórico que tenemos en el Valle del Cauca y hay que hacer un proceso de registro y reportarla al Sistema Geológico a nivel nacional”.
Por último, desde el Inciva manifestaron que todavía no han establecido que estas piezas halladas sean propiamente del Valle o si fueron trasladas de alguna forma, por estarán bajo análisis para así saber su procedencia y otros detalles.