Connect with us

Nacionales

Hallan 280 mil piezas arqueológicas en los Montes de María

El descubrimiento se dio en el marco del plan de manejo arqueológico del proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Viso.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Recordando el Día de la Afrocolombianidad – Rimix Radio

Bolívar tiene mucha historia por descubrir y contar! Los territorios que durante años estuvieron bajo la sombra de la violencia han comenzado a “resurgir”, y en medio del desarrollo para un mejor futuro se encuentran con elementos que dan cuenta de un pasado lleno de secretos.

En días pasados un grupo de arqueólogos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) encontró 280 mil piezas arqueológicas en medio de las excavaciones realizadas en los Montes de María para la ejecución del proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Viso.

De acuerdo con el grupo de profesionales dentro de los hallazgos predominan los instrumentos musicales como flautas en cerámica, al igual que herramientas para elaborar tejidos y algunas armas como cuchillos y dagas, que se asocian con la cultura Zenú. De igual manera, se hallaron restos humanos.

Los hallazgos representan un hito para la arqueología del país, por el gran valor cultural para la población de los Montes de María. Además permite la recuperación de información y valida hipótesis sobre la existencia de comunidades indígenas en el departamento desde 2.000 años atrás.

“En los 202,56 km con los que cuenta el proyecto, hemos podido aportar a la reconstrucción de la historia de los Montes de María y de la región Caribe. Y hemos podido conservar este material en el Museo de San Jacinto, con el que tenemos un convenio desde 2017”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con anterioridad se han encontrado asentamientos representativos que datan de los años 1.200 d.C. a 1.400 d.C., en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan, además de un cementerio en Ovejas (Sucre), de 1.580 d.C. a 1.600 d.C.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE