RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMLA: Pirotecnia peligrosa: autoridades anuncian acciones por venta de juegos que simulan ser bombones, bebidas o sopas

GUATEMALA:

Por Andrea Domínguez Y Sandy Pineda

Las autoridades dieron las indicaciones tras darse a conocer la alerta por la venta de juegos pirotécnicos envasados como sopas instantáneas, golosinas y bebidas gaseosas.

TOMADA DE:prensalibre.com

Debido al riesgo que pueden representar los juegos pirotécnicos que simulan ser dulces, comidas o bebidas, el Gobierno mantendrá la vigilancia para evitar su venta durante la época de fin de año.

Karina Donis, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), confirmó este 28 de noviembre, en conferencia de prensa, que se estarán implementando operativos de verificación, para evitar que este tipo de productos se estén comercializando.

“Como parte del plan Belén, se ha solicitado a proveedores que se abstengan de producir, distribuir y comercializar productos de pirotecnia que simulen ser golosinas como dulces y bombones, sopas instantáneas, tamales, gaseosas o bebidas alcohólicas”, declaró Donis.

Se trata de aquellos productos que “induzcan al engaño y pongan en riesgo la vida, la salud y la seguridad en la adquisición y consumo de estos”.

Advierten sobre multas y penalizaciones
El plan Belén, en el que participan diversas instituciones, incluyendo a los Bomberos Voluntarios y Municipales, busca prevenir y reducir los accidentes provocados por el uso de pirotecnia.

Como parte de las acciones, durante varias semanas se llevan a cabo procesos de capacitación a vendedores y consumidores con el objetivo de concientizar sobre el uso adecuado de productos con pólvora. Además, se establecen procesos de verificación para el cumplimiento del normas.

En esa línea, durante diciembre, Donis indicó que se llevarán a cabo monitoreos en ventas de juegos pirotécnicos, para verificar que se cumpla con el manejo correcto de los mismos y que también se dispongan de los certificados de capacitación correspondientes.

Las ventas de pirotecnia deberán cumplir con las medidas de seguridad básica, disponer de extintores, tener letreros a la vista, arena y recipientes con agua, para su uso en caso de emergencia.

Además de verificar que no se estén comercializando los juegos pirotécnicos que simulen ser productos alimenticios, los puestos tampoco deberán surtir canchinflines o morteros de alto contenido de pólvora.

En caso de que se incumplan estas normas, según Donis, se impondrán sanciones administrativas y multas mayores a los Q221 mil. Además, podrían haber sanciones penales por atentar contra la vida y la integridad de las personas, con penas hasta de 12 años de prisión.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas demandó al Gobierno que se impida la venta de este tipo de productos, envasados y etiquetados como otros productos ya registrados. Advirtieron que su venta podría afectar a las compañías, además de poner en riesgo la salud de los niños.

Información sobre pirotecnia y quemaduras
Guatemala registra cada año unos 50 mil casos de niños que sufren quemaduras, la mayoría por accidentes que ocurren en las casas y que son prevenibles.

La mayor cantidad de accidentes son quemaduras por derrame de líquidos calientes, con el 70% del total de casos. La segunda causa de quemaduras pediátricas es por fuego y la tercera, por electricidad o mala manipulación de juegos pirotécnicos.

En caso de sufrir una quemadura es importante conocer cuáles son los primeros auxilios. En este enlace se amplía cuáles son los tipos de quemaduras y las principales recomendaciones para tratarlas.

 

Related posts

Hombre con covid-19 se aisló en un árbol para no contagiar a su familia

PaisaEstereo

MÉXICO: Gobierno reconoce aumento de la migración ilegal en México

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader promete «respuesta drástica» si presos haitianos liberados vienen al país

admin