RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Volcán de Fuego: videos muestran cómo lahares provocan estragos; Insivumeh alerta sobre la situación

GUATEMALA:

Por Pavel Arellano

El Insivumeh alerta sobre la formación de lahares en los alrededores del Volcán de Fuego; videos muestran la intensidad de estos y cómo afectan a zonas aledañas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este viernes 2 de septiembre en su boletín vulcanológico especial sobre el descenso de lahares en los alrededores del Volcán de Fuego.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El informe explica que las lluvias en el área del complejo volcánico han causado lahares en la Barranca las Lajas, afluente al río Guacalate y en la Barranca El Jute, afluente al río Achiguate.

El Insivumeh informó que la fuerza de los lahares son de nivel débil hasta moderado.

Sin embargo, estos lahares tienen posibilidades de incrementarse en las siguientes horas, debido a las incesantes lluvias que se presentan en la zona.

Estos lahares, según el Insivumeh, transportan material volcánico fino, además de ramas, troncos de árboles y bloques de 30 centímetros a 1.5 metros de diámetro.

De continuar la lluvia en el sector, el Insivumeh afirmó que no se descartaría la generación de más lahares de mayor intensidad por la zona o en otros sectores cerca del área volcánica.

Videos
La formación de lahares en las cercanías del Volcán de Fuego también provocó la crecida preocupante de ríos, hecho que quedó registrado en varios videos publicados en las redes sociales.

En las imágenes se observan las fuertes crecidas de ríos en el sector de El Jute y en la aldea El Rodeo, mientras los pobladores aledaños se encuentran cerca.

Según páginas departamentales, como Noti Seis, las zonas afectadas por los lahares son utilizadas por los pobladores para movilizarse a sus labores diarias, y también son las vías en donde circula el transporte que se dirige a zonas como El Zapote.

Por otro lado, la Municipalidad de Escuintla publicó en sus redes sociales que el personal municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos está activo para apoyar a los ciudadanos afectados por los lahares.

“Nuestros colaboradores reportan decenas de comunitarios que han quedado incomunicados junto a sus vehículos, esperando poder pasar las barrancas y ríos”, dice la publicación.

Recomendaciones
Ante el hecho, el Insivumeh enlistó una serie de recomendación tanto a instituciones como a la población guatemalteca ante este fenómeno.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Insivumeh recomendó:

Estar pendientes de las lluvias que ocurran en la zona, ya que provocarían nuevos lahares por la zona del volcán de Fuego.
Informar a la población aledaña de los peligros que representa cruzar o permanecer dentro de los cauces durante el descenso de lahares.
También se aconsejó a las autoridades de las municipalidades de Siquinalá y Escuintla:

Habilitar los caminos que desde Siquinalá y aldea El Rodeo, conducen hacia las comunidades de Las Palmas, San Vicente, Los Cimientos, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Guadalupe El Zapote y La Trinidad.
En los caminos en Siquinalá y aldea El Rodeo también se encuentran los cruces sobre los ríos Cenizas, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute.

La última institución en mencionarse en el informe fue la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Insivumeh aconsejó:

Estar atento ante posibles daños o interrupciones al paso vehicular sobre las zonas mencionadas anteriormente, así como de la Ruta Nacional 14, los Puentes La Fe I y II, Las Lajas, Chile Triste y el puente sobre la barranca Honda.

 

 

Related posts

CHILE: Minsal reporta 52 decesos y 1.880 nuevos contagios: Positividad llega al 5,27%

admin

CHILE: Pescadores retoman movilizaciones incendiando defensas en muelle Prat

admin

MÉXICO: La muerte a balazos de un migrante a manos del Ejército mexicano eleva la tensión en la frontera sur

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE