RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Volcán de Fuego lanza abundante ceniza a más de 35 km debido a explosiones moderadas

Mapa de dispersión de ceniza por las explosiones del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

GUATEMALA:

Por Julio Román

La zona más afectada es Chimaltenango y Sacatepéquez, incluidas las cabeceras departamentales y varios municipios, pues el Volcán de Fuego está lanzando la ceniza hacia el Norte.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com

Una abundante cantidad de ceniza está lanzando el Volcán de Fuego en las últimas horas, debido a explosiones débiles y moderadas, y ha afectados a varios municipios y cabeceras departamentales de Chimaltenango y Sacatepéquez.

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalla que las explosiones del Volcán de Fuego, genera gran cantidad de ceniza en dirección Norte y Noreste hasta una distancia de 35 km.

Según el mapa de dispersión de ceniza que compartió el Insivumeh, este 25 de mayo, se puede observar que esta está afectando principalmente a la cabecera de Chimaltenango y municipios como Parramos, San Andrés Itzapa, El Tejar, Zaragoza, y Patzicía, mientras que en Sacatepéquez a Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores, Sumpango y San Lucas Sacatepéquez.

El reporte menciona que la ceniza está entre 4 mil 500 y 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, con probabilidades que se extienda a una mayor longitud y/o altura.

La Conred mencionó que a través de reportes de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres se ha determinado que en las comunidades cercanas al volcán se escuchan retumbos de características débiles, moderadas y fuertes con ondas de choque provocan vibraciones en techos y ventanas de viviendas.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de Conred mantiene atención al Volcán de Fuego, con el fin de estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre (REDO) que podrían ocurrir.

Además, la Conred recomienda estar preparados con las siguientes herramientas:

Plan local de respuesta
Plan familiar de respuesta
Mochila de las 72 horas

 

 

 

Related posts

Minuto a minuto: la invasión de Rusia a Ucrania ordenada por Putin ya deja cerca de 100 muertos

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Registran nuevo récord de temperatura para San Juan

admin

VENEZUELA: Los vecinos disfrutan de los espacios verdes de Caracas

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE