RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Viruela del mono en Guatemala: suman 201 contagios en el país en 125 días

GUATEMALA:

Por Julio Román

Autoridades de Salud dan a conocer cuántos hombres y cuántas mujeres se han contagiado de viruela del mono en Guatemala desde que se informó el primer caso, en agosto de 2022.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El Ministerio de Salud informó este martes 6 de diciembre que el Laboratorio Nacional de Salud, en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente, ha procesado nuevas muestras para viruela del mono y se detectaron nueve casos más.

Las muestras fueron procesadas del 29 de noviembre al 5 de diciembre, pasado y los nueve nuevos contagios corresponden a los casos del 193 al 201.

La información de Salud explica que los contagiados son nueve hombres residentes en el departamento de Guatemala.

“Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 14 y 26 de noviembre pasado, con un promedio de edad de 31 años. Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance”, se lee en el comunicado del Ministerio de Salud.

Añade que hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.

201 casos en 125 días
El Ministerio de Salud señaló que hasta el momento se ha habido 294 personas tamizadas, 4 casos permanecen como probables.

Hasta el 5 de diciembre de 2022 se reportan 201 casos confirmados, de los cuales 199 son hombres y 2 mujeres; 81 casos sospechosos han sido descartados y 162 pacientes se han recuperado.

“Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, se lee en el comunicado.

El primer caso de viruela del mono se reveló el 3 de agosto pasado (aunque fue detectado días antes) y desde esa fecha han pasado 125 días y ahora se contabilizan 201 contagios a lo largo de este tiempo.

“La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó”, se lee en el comunicado de Salud.

Es por eso que el Ministerio de Salud solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención siguientes:

Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
Evitar compartir objetos de uso personal.
Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
Reducir la cantidad de parejas sexuales.
Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

Ronchas
Salud hace énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas. Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano, solicitan las autoridades.

 

Related posts

CHILE: Defensoría de la Niñez ante polémica de dos niñas ‘jugando a casarse’ en jardín infantil: «No deberían darse en un marco educativo»

admin

VENEZUELA: Inameh emitió alerta amarilla en siete estados del país

admin

MÉXICO: La pandemia pisa el acelerador de la banca digital en México

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE