RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Uso de mascarilla en las escuelas y colegios seguirá siendo obligatorio en municipios en rojo y en espacios cerrados en alerta naranja y amarilla

GUATEMALA:

Por Julio Román Y María Andrea Domínguez

Autoridades publican nuevas normas para el regreso a clases en todos los centros educativos del país debido al coronavirus que mantiene el uso de mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos.

TOMADA DE:prensalibre.com

El Ministerio de Educación (Mineduc), publicó este lunes 23 de mayo el Acuerdo Ministerial 1600-2022 que contiene la Norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 en los centros del Sistema Educativo Nacional.

El acuerdo fue publicado este 23 de mayo en el Diario de Centro América y en el artículo 1 se aprueba la mencionada norma para la prevención del covid-19, que incluye los centros del Sistema Educativo Nacional, que incluye los subsistemas de educación escolar y extraescolar de todos los niveles.

En el acuerdo también se incluye un anexo el Tablero de Regulaciones, según la alerta sanitaria que se tenga en cada municipio con el objetivo de coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del coronavirus en Guatemala.

Medidas de prevención
En el artículo 2 se establecen las medidas de prevención y de bioseguridad y se menciona que toda la población educativa deberá continuar con la práctica de las siguientes:

a) Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, de lo anterior se exceptúan las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.

b) En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y las ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla.

c) La organización de aulas y mobiliario, así como de cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas.

d) Todos los centros educativos procurarán tener espacios dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%. Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando los desinfectantes y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

e) Se debe garantizar que, durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes, docentes, personal administrativo y/o de servicio, evite compartir los alimentos que consumen y se mantenga el distanciamiento físico.

Actividades en las escuelas
Alerta Roja

Docencia

Si el municipio está en alerta roja, el tablero de regulaciones establece que la docencia se podrá impartir con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados
Distanciamiento físico de 1.5 metros en espacios abiertos y cerrados
Ventilación natural, de preferencia.

Recreos, educación física y actividades cívico-culturales

Se podrán realizar con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Se exceptúa de esta norma durante el consumo de alimentos y cuando ser realicen actividades físicas o deportivas.

Alerta naranja y amarilla

Docencia

Si el municipio está en alerta naranja o amarilla el tablero de regulaciones se establece que la docencia se podrá impartir con uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.
Distanciamiento físico de 1.5 metros en espacios cerrados
Ventilación natural, de preferencia.

Recreos, educación física y actividades cívico-culturales

Se podrán realizar con uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.
Distanciamiento físico de 1.5 en espacios cerrados.

Alerta verde

En los municipios en alerta verde la docencia, recreos, educación física y actividades cívico culturales se recomiendan con un distanciamiento físico de 1.5 metros.

Mascarilla en el transporte

La norma del Mineduc es que los estudiantes que utilicen el transporte escolar deberán usar mascarilla obligatoriamente.
El Mineduc también recomienda mantener el sistema de “Burbujas” para facilitar el rastreo, monitoreo y prevención de contagios.

Sistema de vigilancia
Según el artículo 3, en todos los centros educativos, los directores, docentes y personal administrativo deberán cumplir con los Protocolos del Ministerio de Educación para detectar y aislar oportunamente a personas o grupos de personas que presenten síntomas de infección respiratoria o sospechosos de coronavirus.

Agrega que este Protocolo deberá contribuir al rastreo y monitoreo de contactos de casos confirmados de covid-19 a través de la referencia de casos al servicio de salud correspondiente.

Encargado de salud escolar
Todo centro del Sistema Educativo Nacional deberá contar con un encargado de salud escolar que forme parte de la estructura del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, quien será el responsable de referir al sistema de salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio, y de dar seguimiento a la ruta establecida en los Protocolos del Ministerio de Educación, según el artículo 4.

Protocolos y Plan de Emergencia.
Según la publicación, todo centro educativo deberá implementar las acciones de protección y bioseguridad contenidos en los Protocolos del Ministerio de Educación para el desarrollo de las actividades educativas presenciales y contar con un plan de emergencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, un cambio inmediato de modalidad de entrega educativa.

Educación en Salud
Los centros educativos de todo el país deberán implementar un plan que contenga los siguientes puntos:

a) Técnica de higiene de manos

b) Uso adecuado de la mascarilla o tapabocas

c) Identificación de casos sospechosos de covid-19

d) Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección

e) Distanciamiento físico;

f) Apoyo en campañas de sensibilización para la vacunación contra covid-19.

En el acuerdo se menciona que el Mineduc tendrá facultad excepcional para modificar la modalidad de entrega educativa del Sistema Educativo Nacional en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de los servicios de salud locales, reciba notificación de aumento masivo de casos de covid-19 dentro de la comunidad educativa.
b) Cuando derivado de las supervisiones realizadas de forma aleatoria por parte de los servicios de salud locales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se verifique y notifique a este ministerio el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en los Protocolos del Ministerio de Educación.
c) Cuando el Ministerio de Educación, verifique el incumplimiento de las medidas de bioseguridad contenidas en el anexo.

Qué dice la ministra de Educación
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, atendió a periodistas sobre el acuerdo publicado este 23 de mayo y dijo que la normativa que se publicó este lunes 23 de mayo contiene las normas para poder ajustar los protocolos a las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, las cuales ya permiten tener mayor disponibilidad, principalmente cuando se está en verde.

Dijo que los centros educativos de municipios en alerta verde podrán funcionar en un ambiente casi normal y las de alerta amarilla, naranja y roja tendrán que seguir con algunas normas, como uso de la mascarilla, distanciamiento de 1.5 metros.

“Seguimos avanzando en los ajustes de los protocolos y hoy ya prácticamente las medidas se han dejado ya en claro… fueron medidas consensuadas con el Ministerio de Salud, quienes nos acompañaron para que se pudieran tomar la mejores decisiones. También tenemos acompañamiento de un neumólogo pediatra que va acompañando a los técnicos del Mineduc”, dijo la ministra.

Ruiz, dijo que los centros educativos públicos, privados, por cooperativa y municipales se rigen por las mismas disposiciones y que ahora no debería haber centros educativos cerrados.

“Padres de familia hacemos un llamado para que ustedes puedan acudir a la dirección del centro educativo, puedan tomar ustedes las mejores decisiones. Los animamos para que lleven a sus niños a la escuela, los niños necesitan socializar”, comentó Ruiz.

No debe haber escuelas cerradas
“No hay escuelas, colegios o institutos cerrados en este momento, porque estemos en la alerta que estemos los niños pueden llegar y los maestros y los directores han sido capacitados para el manejo de los protocolos”, afirmó la ministra.

“Lo más importante es que ustedes -padres de familia- le den ese derecho -a los niños- de poder socializar, de poder interactuar con sus compañeros, de tener ese acompañamiento de sus maestros para que puedan ir desarrollando sus actividades para toda la vida. Las relaciones que se construyen en las escuelas y colegios nos permiten a todos, más adelante, poder desenvolvernos. Allí van las habilidades para que podamos ser solidarios, desarrollar la empatía, los principios democráticos en general y la solidaridad, que se construye en la familia y la escuela”, concluyó la ministra.

Related posts

MÉXICO: La vacunación más ambiciosa de la historia avanza en Ciudad de México: 1,8 millones de dosis en dos meses

admin

CHILE: Decretan prisión preventiva a sujeto que se parapetó en su domicilio y mató a su pareja

admin

MÉXICO: La muerte a balazos de un migrante a manos del Ejército mexicano eleva la tensión en la frontera sur

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE