RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

De no creer: exfundador de EPM cumplió 106 años y sigue contando

Lucio Chiquito Caicedo, ingeniero civil y socio fundador de EPM, que cumplió 106 años. FOTO Cortesía

Se trata del ingeniero Lucio Chiquito Caicedo, uno de los personajes más destacados de la ingeniería en Colombia durante el siglo XX.

Uno de los personajes más influyentes de la ingeniería en el país durante el siglo XX cumplió 106 años este domingo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se trata del ingeniero civil Lucio Chiquito Caicedo, socio fundador de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y otras firmas, como Integral, Sedic, Camacol y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

“Él está mejor que nosotros. Su mentalidad es impresionante. Tuvo, hace poco, unos días difíciles de salud. Pero esa memoria que tiene es perfecta”, contó Carolina Mejía, una de sus nietas.

Chiquito nació en Cali, en 1916, y egresó con honores del programa de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Por azares del destino vio un aviso en la prensa que le permitió acceder a una beca en Inglaterra.

Allí se graduó como Master of Science and Tecnology del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Victoria University de Manchester. Ante la misma universidad presentó en septiembre de 2020, a sus 104, su tesis para aspirar al título de Doctor.

“Nunca ha sido una persona de excesos: muy amigo de la alimentación sana, el ejercicio, rezanderito. Él dice que todo eso lo ha llevado a lograr esa edad. Pero lo que más menciona es que vive con la mente ocupada”, agregó su nieta, quien detalló que, a esta altura, Chiquito no deja de fijarse metas.

Este ingeniero todavía piensa en escribir artículos, aprender idiomas y resolver problemas. “Es muy activo. Apoya mucho en Sedic, una de las empresas que fundó, en los procesos de interventoría y diseño”.

También hay espacio para los chistes, según Carolina: “Que el ácido fólico le ayuda a mantenerse sano o que en eso ha influido bañarse con agua fría todos los días”. El festejo a la vida de Chiquito fue por partida doble: una reunión familiar el sábado, con los más allegados, y otra con amigos y aliados este domingo.

Su vida, pese a que todavía no concluye a la pandemia, ha vuelto a la normalidad: sale, atiende eventos y se ve con las personas que quiere. “Nosotros éramos los que nos asustábamos mucho por el tema de su salud”.

Y piensa, no deja de pensar. Así lo relató Chiquito en el libro que conmemoró los 60 años de EPM, en 2015.

“Yo no dejo de pensar, incluso sigo pensando hasta dormido. En sueños resuelvo problemas de geometría, y los resuelvo bien. Hace poco estaba escribiendo un artículo de matemáticas. Esa noche, antes de cerrar los ojos, repasé mentalmente lo que había escrito y luego me dormí. Al día siguiente me levanté y le avisé a mi hija en Noruega que suspendiera la traducción que estaba haciendo del artículo”.

‘¿Por qué, papá?’, se extrañó ella.

“Porque los dos primeros párrafos están equivocados, le dije. Anoche lo soñé y lo verifiqué. ¿Si ve? Hasta dormido sigo pensando”.

Related posts

Explosión en local del centro de Medellín deja cuatro personas heridas

PaisaEstereo

Producción de gas aumentó en primer trimestre

PaisaEstereo

En Itagüí, Antioquia, capturan a un ladrón positivo para covid-19

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE