RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Guatemala sigue con cifras alarmantes: tiene más de 40 mil casos activos de covid-19 y roza los 11 mil muertos

GUATEMALA:

Por Julio Román

En las últimas 24 horas se registraron 4 mil 358 casos positivos y 62 muertes.

TOMADA DE:prensalibre.com

El Ministerio de Salud Pública actualizó el Tablero Covid-19 con las cifras del 11 de agosto del 2021, las cuales revelan que el coronavirus no da tregua en Guatemala pues la cantidad de casos positivos siguen creciendo y se reportan también más muertes.

El reporte detalla que en las últimas 24 horas se realizaron 12 mil 378 pruebas para detectar covid-19 en todo el país, de las cuales salieron positivas, 4 mil 358, para una positividad de 35.20%.

Durante esas 24 horas, se reportó la muerte de 1 persona, pero se contabilizaron 61 decesos más que no habían sido registrado en fechas anteriores.

Cifras totales
Guatemala acumuló 403 mil 348 casos positivos de coronavirus, desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo de 2020, hay 10 mil 960 muertes y 351 mil 996 casos recuperados.

Los casos activos rebasaron por primera vez los 40 mil y según el registro de Salud en el país hay 40 mil 389 pacientes con covid-19.

La incidencia acumulada es de 2 mil 392.6 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, de 61.8 fallecidos por cien mil habitantes; y la letalidad, 2.7%.

Más de 33 mil positivos en 11 días
Según el recuento de casos positivos que se han dado en Guatemala del 1 al 11 de agosto, se determina que 33 mil 722 personas han resultado positivas en ese período.

Hospitales colapsados
Este incremento de casos ha originado que algunos hospitales de la red nacional y temporales para atender la pandemia sobrepasen su capacidad de atención.

En el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, que atiende exclusivamente a enfermos de coronavirus, en donde pacientes deben esperar en el suelo para que les asigne una cama.

El Hospital Roosevelt dijo que podría dejar de recibir pacientes en breve, debido a que están con 100% de ocupación en el área de covid-19, además que no hay suficiente personal y el presupuesto para atender la emergencia no se ha entregado, por lo que tienen que usar recursos propios.

El Hospital San Juan de Dios de la capital, pidió a los cuerpos de socorro que durante 48 no enviara pacientes de emergencia u otras referencias a ese centro asistencial, pues sobrepasaron la capacidad para atender pacientes covid-19 y hubo un brote en pacientes que no están en esa área.

En el Hospital Nacional de Chimaltenango la situación es similar, y los médicos han dicho que los pacientes de coronavirus debe esperar a que fallezca un enfermo o se recupere para poder optar a una cama.

Más camas
El miércoles por la tarde fueron colocadas más camas en el Parque de la Industria; sin embargo, de acuerdo con la autoridades salubristas, lo que les preocupa ahora es la escasez de personal.

De acuerdo con la información que brindaron, aunque tengan más camas hacen falta al menos 20 especialistas para cubrir la demanda, por lo que están convocando a salubristas para que sean contratados.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado ese mismo día que las imágenes reveladas del Hospital Temporal “no hacen más que reflejar una cruda realidad ante los embates de esta enfermedad”.

Explicó que el incremento de casos derivados de la variante delta es lo que ha provocado mayor demanda de camas en la red hospitalaria, por lo que aumentan la cantidad de camas en dicho centro asistencial.

En el texto, Salud hace un llamado a toda la población a extremar medidas de bioseguridad ante el aumento de contagios.

 

Related posts

La boda y funeral de un hombre deja más de 100 contagiados de coronavirus

PaisaEstereo

VENEZUELA: Clínica Anticancerosa de Venezuela avanza en la detección de cáncer de colon con la ayuda de la IA

admin

PERÚ: Ministerio de Cultura: Más de 500 artesanos reciben diversos beneficios del Estado

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE