Connect with us

Internacional

GUATEMALA: Semáforo de alertas covid-19 se actualiza con repunte de municipios en rojo

Guatemala supera los 186 mil casos de coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por César Pérez Marroquín Y Andrea Domínguez

Ministerio de Salud actualiza el semáforo de alerta de covid-19 y este refleja un incremento en el número de municipios en rojo.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El Ministerio de Salud actualizó la noche de este viernes 19 de marzo el semáforo de alertas de covid-19 con otros 29 municipios en alerta roja.

De acuerdo con la actualización, que corresponde del 5 al 18 de marzo, 97 municipios están en rojo, 29 más que la anterior actualización cuando había 68.

Además, 107 municipios están en anaranjado y 136 en amarillo. Las autoridades de Salud han informado que en los últimos días ha habido un repunte de casos de coronavirus, lo que ha llevado a la saturación de los hospitales nacionales, por lo que se analiza el endurecimiento de medidas de prevención.

Entre algunos de los municipios que están en rojo está Panajachel, Sololá; Quetzaltenango (Cabecera), San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Huehuetenango (cabecera), Santa Cruz del Quiché y Flores, San José y San Benito, en Petén. Algunos de esos lugares son buscados por los guatemaltecos durante la Semana Santa, por lo que las autoridades hacen un llamado a mantener las medidas de prevención.

Además, otros destinos frecuentes para Semana Santa están en amarillo o anaranjado

Esquipulas, Chiquimula, amarillo
Cobán, Alta Verapaz, amarillo
Sipacate, Escuintla, amarillo
Iztapa, Escuintla, anaranjado
Chiquimulilla, Santa Rosa, anaranjado
Antigua Guatemala anaranjado
Tecpán Guatemala, Chimaltenango, anaranjado
El Estor, Izabal, amarillo
Puerto Barrios, Izabal, anaranjado
Livingston, Izabal, amarillo
Guatemala superó el millón de pruebas desde que se registró el primer caso de coronavirus el 13 de marzo de 2020 y registra 6 mil 663 fallecidos en total, informaron este viernes las autoridades sanitarias

De acuerdo con las estadísticas oficiales, a la fecha el país reporta un millón dos mil 99 hisopados a nivel nacional, tanto en el ámbito privado como público, con una proporción positiva de 18.7 por ciento.

La mayoría de pruebas se han realizado en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, con 497 mil 267 en total.

El Ministerio de Salud detalló en su actualización de datos de la pandemia que el jueves se realizaron en el país 6 mil 562 pruebas de la covid-19, de las cuales 908 resultaron positivos.

Las autoridades reportaron este viernes otros 24 muertos a causa del virus, por lo que Guatemala suma 6 mil 663 fallecidos por la enfermedad y 186 mil 740 contagios, incluidos 9.517 que se encuentran activos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó el jueves que los casos de covid-19 han aumentado en los últimos días y advirtió que, de continuar esa tendencia, el gobierno podría adoptar nuevas medidas, aunque sin dar más detalles al respecto.

La organización no gubernamental Laboratorio de Datos estimó esta semana Guatemala tuvo 15 mil decesos más en el último año que en comparación con los últimos cinco, presumiblemente por el subregistro de decesos debido al coronavirus.

Los datos fueron obtenidos del Registro Nacional de Personas, entidad que contabiliza los nacimientos y decesos en Guatemala y que tiene más cobertura que el Ministerio de Salud.

El primer caso de la enfermedad fue detectado el 13 de marzo de 2020, lo que obligó a un confinamiento de varios meses que terminó finalmente el 1 de octubre, con el cese de la mayoría de las restricciones.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE