RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Salud informa que 1 mil 800 dosis de vacuna contra el covid-19 vencieron y habla de entrega pendiente de Sputnik V y no precisa fecha

Guatemala supera los 6 millones de personas con la primera dosis contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

GUATEMALA:

Por Oscar García Y Henry Montenegro

Salud investiga vencimiento de algunas dosis de vacuna contra el covid-19 y aún desconoce ingreso de más componente de Sputnik V.

TOMADA DE:prensalibre.com

Eliú Mazariegos, director general de Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud, informó este martes 7 de diciembre en citación con la Comisión del Previsión Social del Congreso que vencieron 1 mil 832 dosis de vacunas de distinto tipo contra el covid-19.

De estas dosis vencidas, hay 820 de Sputnik V, 550 de AstraZeneca, 462 de Moderna; esto se ha registrado en cuatro áreas de Salud.

Luego de la citación, Mazariegos indicó hay diferentes circunstancias en lo que sucedió con las dosis y aún se recaba la información.

Indicó que la red de servicios continúa con los esfuerzos para administrar la vacuna a la población.

Dijo que las dosis de Sputnik V que se echaron a perder en Chimaltenango fueron específicamente por la interrupción en la cadena de frío.

Hizo el llamado a la población a vacunarse para prevenir el covid-19.

Dijo que actualmente has disponible unos 3.5 millones de dosis de la vacuna rusa en el país

Cobertura en vacunación
Añadió que actualmente hay cobertura del 33% de la población meta con segundas dosis y más del 40% con la primera en población mayor de 12 años.

Indicó que el tema de llegar al 40% a final de año se podrá en unos cuatro o cincos departamentos, como Guatemala y Sacatepéquez y se continuaría en Quetzaltenango y Chimaltenango.

Este porcentaje de alcance sería sobre la meta de los 12.5 millones de personas.

Explicó que este martes se está validando el protocolo de utilización de dosis no útiles, en el cual su hay vial de 10 dosis, pero si solo hay cinco personas sí se puede usar, pero se debe hacer un acta para aplicarlo.

Añadió que incluir el dato de la vacunación en el semáforo de alertas epidemiológicas se hará bajo el criterio de la residencia donde se ubica la persona.

Vacuna rusa
En la citación, las autoridades indicaron que Rusia continúa debiendo al país 3 millones 140 mil 900 dosis de vacunas Sputnik V.

Diana Sierra del Programa Nacional de Inmunizaciones afirmó que el compromiso es que sean traías este mes, pero no precisa fecha.

Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V y en abril pasado pagó unos US$79.6 millones por la mitad de la compra. Sin embargo, el retraso en las entregas provocó que el país llegara a plantear la devolución del dinero.

Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, las que el país ya había pagado, y se informó por parte del presidente Alejandro Giammattei y la entonces ministra Amelia Flores que las entregas de las dosis concluirían en diciembre 2021.

 

Related posts

El Perú busca cerrar acuerdos para probar vacuna contra el COVID-19

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Cuatro mujeres asesinadas en cuatro días en el país

admin

Guatemala necesitaría más de 8 mil camas covid-19 para atender ola de contagios que estima la Universidad de Washington

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE