Rimix Radio
Internacional

GUATEMALA: Salubristas manifiestan en la capital y exigen más personal y equipo para hospitales

GUATEMALA:

Por Oscar García Y Andrea Domínguez

Trabajadores de Salud manifiestan en la capital para exigir una serie de demandas, entre estas, más personal.

Sindicalistas del Ministerio de Salud de todo el país participan este martes 26 de octubre en una marcha pacífica en la capital para exigir la contratación de más personal.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Los salubristas también exigen el cambio de renglón de varios trabajadores que están por contrato 011.

El grupo de manifestantes llegará frente al Palacio Nacional también para exigir se pueda equipar los hospitales del país.

En Casa Presidencial hay agentes de la Policía Nacional Civil y los salubristas exigen al presidente Alejandro Giammattei que pueda cumplir con las condiciones laborales que actualmente Salud no ha cumplido.

Sindicato de Salud afirma que están participando desde médicos, enfermeras personal de mantenimiento y técnicos, entre otros

El tránsito se ve complicado en el sector por la manifestación de los salubristas.

Carlos Noé Santos Urías, secretario nacional del Sindicato Nacional San Juan de Dios, manifestó que le exigen al gobierno que cumpla con los derechos de los trabajadores.

Dijo que hay muchos trabajadores que no tienen derecho a vacaciones, a aguinaldo y Bono 14. También hay madres que se les niega el tiempo de lactancia.

Añadió que más de 600 trabajadores de Salud han fallecido durante la pandemia sin haber gozado de los beneficios mencionados.

Hay trabadores que necesitan una plaza presupuestaria, ya que están contratados bajo el renglón sub 18 y 036, añadió Santos.

Señaló que Salud viola los derechos laborales de los trabajadores que se han enfermado en la pandemia y se les ha negado el derecho de retirarse a su casa para recuperarse.

Anunció con irse a paro de labores; además de señalar que la ley de emergencia aprobada por el covid-19 en el Congreso es “letra muerta”, pues según él, el Ministerio de Salud no está cumpliendo con la misma.

También señaló que más de 36 mil empleados no tienen garantías laborales.

Los salubristas elaboraron un memorial con una serie de peticiones. Entre estas están pasar a todos los trabajadores que faltan hacia un renglón presupuestario en apego al derecho.

También exigen consolidación salarial, reclasificación de puestos y horarios y para lograrlo es necesario la ampliación de un Q1 millón 300 mil.

Piden una ala pulmonar en el Hospital San Vicente, porque el covid-19 deja complicaciones a largo plazo.

Trabajadores de Salud también manifestaron el 19 de octubre. En es ocasión, Luis Alpírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud y coordinador del Frente Nacional de Lucha, dijo que se oponen a intereses de diputados con la aprobación de la Ley de Emergencia por el Coronavirus y que exigen plazas fijas en el Ministerio de Salud.

 

Related posts

ECUADOR: En Quito 102 personas esperan por una cama en cuidados intensivos por COVID-19

admin

Casos de coronavirus en Ecuador, al miércoles 4 de noviembre: 171.433 confirmados y 12.704 fallecidos

admin

PERÚ: Adulteración de medicinas, un inhumano e ilícito ‘negocio’ que escala durante la pandemia

admin

Leave a Comment