Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Reportan dificultades en la movilización vehicular a causa marchas ciudadanas

Varias comunidades viajaron a la capital para unirse a las movilizaciones que tienen com objetivo defender la democracia ante las acciones del Ministerio Público. Foto: José Orozco.

GUATEMALA:

Complicaciones en el tráfico se reportaron en distintas partes de la capital este viernes 3 de noviembre, debido a la movilización de por lo menos tres de las cuatro manifestaciones que fueron convocadas por las autoridades indígenas, con las cuales se exigirá una vez más la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, así como de otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ).

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Según informó la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, tres de las cinco movilizaciones que estaban anunciadas ya comenzaron sus respectivos recorridos con dirección al Centro Histórico, con lo cual se dificulta la fluidez vehicular.

Los puntos de concentración serán el Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, de acuerdo con lo informado por las autoridades indígenas.

POR EL PERIFÉRICO
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, informó que las columnas de manifestantes reunidos a inmediaciones de la calzada Roosevelt, Periférico y Aguilar Batres se movilizan hacia el Centro Histórico de la ciudad.

Para eso, los grupos de personas se desplazan por El Periférico, dijo. Agregó también se podrían generar complicaciones en la movilidad vehicular en la calzada José Milla y Vidaurre, en zona 2, derivado de la concentración de manifestantes en la Ruta al Atlántico, así como en el bulevar Vista Hermosa, otro de los puntos que fueron anunciados como inicio de una manifestación.

DEMANDA
Con las movilizaciones de esta jornada, suman 32 días de manifestaciones ciudadanas con las cuales se exige la renuncia de Porras, así como del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal regional Cinthia Monterroso; y el juez Fredy Orellana.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 2 de octubre, y fueron convocadas por los 48 Cantones de Totonicapán.

Las manifestaciones ciudadanas fueron generadas por el rechazo a las acciones que el MP realiza en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios recién finalizados.

El pasado 29 y 30 de septiembre, la FECI allanó la sede central del tribunal electoral, y tras un operativo de 19 horas, secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de los comicios del 25 de junio, sobre las que descansa la pureza de las votaciones.

Ese hecho incrementó el rechazo de la población a las diligencias efectuadas por la Fiscalía, las cuales fueron anunciadas el pasado 12 de julio.

 

Related posts

México recibe el mayor embarque de vacunas de Pfizer contra la covid

admin

ARGENTINA: La inflación de septiembre fue del 6,2% y alcanzó 83% en los últimos 12 meses

admin

COVID-19: la ‘gripita’ de Bolsonaro ya cobra casi 27.000 muertos en Brasil

admin