RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Guatemala reporta incremento de solicitudes de refugiados en los primeros meses de 2024

Foto: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)/La Hora

GUATEMALA:

Por:  

Guatemala ha experimentado un incremento significativo en las solicitudes de refugio, especialmente en los primeros meses de 2024, reflejando la continua crisis humanitaria que afecta a la región. Hasta mayo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que Guatemala cuenta con 1,148 refugiados reconocidos.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

La mayoría de los solicitantes provienen de países vecinos como El Salvador, Honduras y Nicaragua, huyendo de la violencia y la inestabilidad en sus naciones de origen.

Este flujo migratorio ha impulsado a Guatemala a implementar una nueva Política Migratoria, con el objetivo de garantizar una atención integral y respetuosa de los derechos de todos los migrantes.

ATENCIONES Y CONDICIONES
IGM cuenta con el apoyo de Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil y cooperación internacional para brindar albergue a personas migrantes, solicitantes de refugio y personas en tránsito. Sin embargo, dependiendo del lugar hay quienes dan albergue por uno, dos o más días, informó Alejandra Mena, vocera del IGM.

La entidad detalló a La Hora, que las personas que acuden al Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado y que no tienen donde pernoctar, el IGM hace el enlace con Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil y/o cooperación internacional, para apoyarles con el lugar donde refugiarse, e incluso se les apoya con el transporte.

PUEDEN OPTAR POR BENEFICIOS
Los solicitantes de refugio y refugiados reconocidos tienen derecho a solicitar la protección internacional en el país, lo que les otorga un estatus extraordinario de permanencia temporal que tiene una duración de 30 días, prorrogables hasta que concluya el proceso, documento con el cual puede acudir al Registro Nacional de las Personas (RENAP) para solicitar el Documento Personal de Identidad Especial, dijo Mena.

Añadió que pueden acudir al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para obtener el permiso de trabajo. Posteriormente pueden solicitar antecedentes penales, policiales, permiso de conducir, puede realizar trámites tributarios, registrarse en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pueden acudir al sistema educativo, y tienen derecho a atención médica.

RESPUESTA HUMANITARIA
Migración indica que el Estado garantiza a toda persona que se encuentre en el territorio nacional, plena igualdad de condiciones, así como acceder a los servicios públicos de seguridad, salud, educación, trabajo, vivienda y todos aquellos que sean necesarios para el desarrollo de sus vidas, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de Guatemala, el Código de Migración y otras normas aplicables.

Este esfuerzo interinstitucional busca no solo proporcionar refugio, sino también facilitar la integración y reintegración sostenible de los refugiados en las comunidades de acogida, contribuyendo así al desarrollo local y nacional, concluyó Mena.

 

Foto: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)/La Hora

Related posts

EL SALVADOR: No descartan sacrificio de aves si se detecta gripe aviar en El Salvador

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: COE eleva a 15 las provincias bajo alerta verde por lluvias

admin

República Dominicana supera los 150 mil casos de coronavirus

admin