RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: ¡Rechazo! Así reaccionó el Gobierno de Guatemala a la nueva Lista Engel

GUATEMALA:

Por Verónica Gamboa

El Gobierno de Guatemala rechazó la publicación de la Lista Engel y aseguró que es una «herramienta deleznable».

TOMADA DE:https://www.soy502.com/

Archivo:Soy502.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicara el «Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos» del año 2023, también conocido como «Lista Engel», el Gobierno de Guatemala se pronunció y mostró su desacuerdo.

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala expresó su rechazo a la «subjetividad de la publicación» en la que incluye a guatemaltecos señalados «a través de juicios de valor y sin garantía de legítima defensa a través del debido proceso judicial», se lee en el documento.

En el texto también asegura que esa situación «viola el principio universal de presunción de inocencia», por lo que condenaron la publicación de la mencionada lista y aseguraron que constituye «una clara violación a los derechos fundamentales de las personas señaladas», aseguraron.

También afirmaron que es una herramienta política en contra de operadores de justicia que no responden a intereses de una agenda ideológica propia que se quiere imponer en nuestro país, lo que exige respeto a la independencia de los poderes del Estado y, sobre todo, a la soberanía de la nación», puntualizaron.

«Herramienta deleznable»
En el comunicado, el Gobierno de Guatemala aseguró que considera «deleznable esta herramienta» y que a criterio de algunos expertos en derechos humanos, está siendo utilizada por EE.UU. para imponer su jurisdicción a personas en el extranjero y que esto perjudica a los señalados.

«Reiteramos que esta lista no puede ser considerada como un instrumento vinculante bajo ninguna circunstancia en la legislación guatemalteca, por derivarse de acusaciones mediáticas infundadas», indica el documento.

Finalmente reafirmaron que tienen un compromiso de trabajar por la defensa de la soberanía del país y ante la injerencia externa en asuntos internos y «la utilización de herramientas políticas abusivas» contra guatemaltecos.

¿Quiénes están en la Lista Engel?

La lista fue publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos durante la mañana de este miércoles 19 de julio. Estos son los diez funcionarios incluidos:

Cinthia Monterroso

Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, actual fiscal de la FECI, según el documento del Departamento de Estado: «socavó procesos o instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca».

Edgar Navarro Castro

Navarro Castro, expresidente del administrador del mercado mayorista de energía de Guatemala, según explica el documento: «incurrió en una importante corrupción al brindar beneficios oficiales a cambio de sobornos y coimas, a expensas de mejorar la eficiencia energética y tomar medidas efectivas contra el cambio climático».

Fredy Orellana Letona

Orellana Letona, un juez actual, según explica la Lista Engel: «socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca».

Gendri Reyes

El comunicado del Departamento de Estado explica: «Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro del interior, involucrado en una importante corrupción».

Joviel Acevedo

Joviel Acevedo Ayala, el actual líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el comunicado de Estados Unidos explica: «involucró en una importante corrupción al brindar apoyo político a STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos».

Jimmy Bremer

Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, un juez actual y Estados Unidos detalla sobre él: «socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca».

Lesther Castellanos

Lesther Castellanos Rodas, exjuez y actual relator guatemalteco Contra la Tortura. El comunicado de Estados Unidos señala: «socavó procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción por presentar denuncias administrativas sobre el manejo de un caso penal por parte de Castellanos».

Melvin Quijivix

Melvin Quijivix Vega, el actual presidente del Instituto Nacional de Electrificación. Según Estados Unidos esto habría hecho: «incurrió en una importante corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos de contratación pública a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada».

Omar Barrios

Omar Ricardo Barrios Osorio, actual presidente de la junta directiva de la Comisión Nacional Portuaria. El comunicado de prensa de Estados Unidos señala: «socavó procesos o instituciones democráticas al conspirar para intimidar y hostigar a un fiscal anticorrupción por denunciar actividades corruptas».

Walter Mazariegos

Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Rector de la Universidad San Carlos. Esto dice Estados Unidos sobre sus acciones: «desvirtuó procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022 tras un proceso de selección fraudulento».

¿Qué implica estar incluido en la Lista Engel?
La consecuencia de estar en dicho listado es que Estados Unidos les cancelará la visa americana a los actores involucrados y todo aquel documento que sea valido para su ingreso en dicho país.

«A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente el visado y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, a menos que se conceda una exención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)», explica el instructivo de la legislación, publicado en el Registro Federal.

Además, de la cancelación de la visa, los funcionarios y políticos señalados por actos de corrupción y agregados en la Lista Engel continuarán bajo investigación, según lo ha confirmado el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Qué es la Lista Engel?
El 27 de diciembre de 2020, el congreso de Estados Unidos promulgó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos).

La normativa requirió que el gobierno estadounidense identifique a personas extranjeras que se determine que «se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras».

Cabe destacar que el viernes 14 de julio, senadores estadounidenses exigieron sanciones y que se aplicaran medidas drásticas para funcionares guatemaltecos que atentaban con la democracia en Guatemala.

Senadores de Estados Unidos preocupados por amenazas a la democracia de Guatemala
Fue a través de una declaración conjunta en donde los presidentes de los Comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul (R-TX) y el Senador Bob Menéndez (D-NJ), solicitaron al presidente Joe Biden que se tomen medidas y se impongan sanciones a funcionarios guatemaltecos a través de la Sección 353.

Dichas medidas son una respuesta directa a las recientes amenazas a la democracia en Guatemala, según especifica la declaración.

En su comunicado, los líderes políticos expresaron su profunda preocupación por las acciones antidemocráticas y corruptas tomadas por los actores políticos en Guatemala.

Los políticos estadounidenses pidieron a la administración de Biden que haga pleno uso de las sanciones establecidas en la Sección 353, con el objetivo de garantizar que aquellos responsables de socavar la democracia y cometer actos corruptos en Guatemala sean debidamente sancionados.

Asimismo, reiteraron su apoyo a las decisiones y posturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la situación legal del Ministerio Público (MP) por ordenar la suspensión del Movimiento Semilla.

«Apoyamos firmemente la certificación del Tribunal Supremo de Elecciones de Guatemala (TSE) esta semana de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio, las cuales fueron verificadas de manera independiente por la Organización de los Estados Americanos como sin irregularidades graves. Sin embargo, a la luz de la decisión del TSE, estamos profundamente preocupados por el intento de la Fiscalía General de Guatemala de revocar ilegalmente la personería jurídica del partido político de un candidato de la oposición antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto. La decisión de la Fiscalía General de la Nación es un flagrante intento de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco que pretende eludir la certificación electoral realizada por el TSE y viola las leyes electorales de Guatemala», se lee en el pronunciamiento de la declaración en conjunta.

Los presidentes McCaul y Menendez destacaron la importancia de proteger la democracia y el estado de derecho en Guatemala. Subrayando que es fundamental que los líderes políticos y los ciudadanos guatemaltecos puedan ejercer sus derechos democráticos sin interferencias y en un entorno justo y transparente.

Esta solicitud de sanciones mostraron el compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia y la lucha contra la corrupción en la región. Los presidentes de los Comités de la Cámara de Representantes instaron a la administración Biden a tomar medidas firmes y efectivas para garantizar la protección de los valores democráticos en Guatemala.

Imagen

Related posts

ARGENTINA: El Gobierno porteño denunció en la Justicia a 366 padres por las tomas de colegios y les reclama $50 millones

admin

Video de la victoria de Santiago Buitrago en la etapa 4 la París Niza 2024

PaisaEstereo

Pandilla de Haití pide rescate de US$ 17 millones por misioneros secuestrados, según informes

PaisaEstereo