RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Posibles anomalías en pago de jubilaciones a militares provoca denuncia de Contraloría

Arte: Roberto Altán

GUATEMALA:

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció penalmente a autoridades del Instituto de Previsión Militar (IPM) por mal manejo de los fondos. Entre los temas destaca que no incluyen el respaldo en los estados financieros para el pago de jubilaciones.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

“Al no alcanzar los aportes que dan los activos, debido a que hay más jubilados, que personal activos, el descuento que hacen a los activos no alcanza para pagar a los jubilados, por lo tanto, para cubrir la nómina de jubilados, la cubren a través de las cuotas de personal activo a eso le suman el dinero que, desinvierten del capital y los intereses y toman parte de los aportes del gobierno”, expresó parte de los hallazgos y denuncias de la Contraloría.

Según el ente fiscalizador al 31 de enero de 2023 hubo un saldo de Q628 millones 487 mil 923.

A pesar de que desde hace nueve años se tiene conocimiento para recuperar saldos en inversiones que hizo el Instituto en el extranjero, que hasta ahora suman Q88 millones 556 mil 170, no hay acciones por autoridades por esa entidad del Ejército para rescatar esos fondos.

En 2015, el IPM pagó Q1 millón 896 mil por honorarios de abogados nacionales y extranjeros más Q1 millón por viáticos, para dicha recuperación de esos recursos, pero no se dieron resultados favorables para la institución.

NEGATIVA PARA BRINDAR INFORMACIÓN
También la entidad encargada de realizar auditorías a las instituciones gubernamentales indicó que tuvo conocimiento que el IPM es accionista en 10 sociedades con porcentaje mayoritario, pero hubo una negativa por brindar información.

Por lo que la Contraloría denunció a los integrantes de la Junta Directiva y de la Gerencia, entre ellos a Edwin Alejandro Folgar Gamez, Erick Francisco Espinoza, Fermin Rivera Izara, Guillermo Alfonso Winter Sam, Javier Humberto Robles Arrivillaga, Juan Antonio Montoya Flores y Juan José Recinos Hernández.

Además, de Marco Tulio Diaz Santos, Marco Vinicio Gómez Castellanos, Óscar Augusto Cante Echeverría, Rony Armando Romero Paz y Walter Rocael Requena Gómez.

El análisis de la Contraloría es que los valores invertidos en las empresas no generan utilidades por alrededor de Q11 millones 758 mil 900, pero la inversión es de Q68 millones 628 mil 275.

IPM RESPONDE
Las autoridades de la entidad de previsión militar respondieron que el personal de la Contraloría General de Cuentas no han entregado los resultados de las auditorías de la documentación que le fue entregada. En cuanto a la inversión en el extranjero todavía realizan gestiones para dicha recuperación.

«El Instituto de Previsión Militar reitera su compromiso con la población afiliada, pensionada y beneficiaria en cuanto a transparencia y rendición de cuentas como ente responsable de atender la seguridad social», resaltó la institución denunciada.

Las sociedades mercantiles donde el IPM es accionista mayoritario son:

Sociedades y valores invertidos. Foto: La Hora

Related posts

Venezuela y Rusia ratifican que seguirán profundizando relación estratégica de cooperación

admin

El túnel sumergido más grande del mundo ya está en marcha. Y se está construyendo sin tuneladoras

PaisaEstereo

PERÚ: Cusco amanece cubierto de nieve: Vuelos suspendidos, sembríos afectados y vehículos varados

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE