Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Pichones, tortugas, iguanas, lagartijas: Estas son las especies amenazadas por incendios forestales en Guatemala

(Foto Prensa Libre: Cortesía CONAP)

GUATEMALA:

Por Agustín Ortiz

Los animales pequeños o de lento desplazamiento son los más resultan muertos o heridos por los incendios forestales que, además, destruyen su hábitat.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Todos los años, Guatemala registra cientos de incendios forestales, que más allá de los bosques, afectan la biodiversidad del país, entre fauna y flora silvestre, así como otros ecosistemas. De acuerdo con el Protocolo de la Temporada de Incendios Forestales 2022-2023 (diciembre-junio), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al 24 de abril, se contabilizan 657 incidentes que han consumido 7 mil 418 hectáreas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), señaló que, entre la fauna, los más afectados por los incendios forestales son, en primer lugar, los pichones o las crías, porque no logran escapar de sus nidos o el lugar donde están. Los anfibios y reptiles también sufren severamente, ya que no tienen la capacidad para salir rápidamente para refugiarse del fuego.

El Conap no tiene una cuantificación de las especies muertas en los incendios, puesto que en su mayoría no dejan rastros de los animales afectados. Durante los incendios forestales se pierde el hábitat de los animales, incluyendo sus nidos y su alimentación, por lo que todas las especies silvestres se ven perjudicadas.

Especies de flora y fauna más afectadas en Guatemala
“Después de liquidar los incendios forestales, regularmente no se encuentran cadáveres, sin embargo, no se descarta que fauna silvestre ha sido consumida por las llamas. Las zonas boscosas dañadas por incendios forestales tardan entre 15 años y 50 años en recuperarse”, según un documento del Conap.

Región suroriente

Flora: Madre Cacao, Matilisguates Cedros, Pinos, Caobas, Jacarandas; Tillandsias, cactus, musgos, piñuelas.
Fauna: Reptiles, lagartijas, tortugas, iguanas, cotetes, serpientes, mamíferos menores, pizotes, armadillos, osos hormigueros, cotuzas, zorros gris, mapaches, entre otros

Altiplano Central

Flora: Pino Ocote, Ciprés, Encino, Roble, Chicharro, Calague (arbusto o árbol pequeño), Cedro, entre otros.
Fauna: Iguana verde, Pajuil (faisán), Pavo de Cacho, Chacha, Cojolita, Chacha negra, Quetzal, Tigrillo (ocelote), Tigrillo (margay), puma, Yaguarundi, Coche de monte, venado cola blanca, entre otros.

Costa Sur

Flora: Mangle (en sus cuatro especies), Zacatón, tillandsias, bosque seco, conacaste, ceiba, palo blanco, entre otros.
Fauna: Tortugas, caimanes, aves, serpientes, oso hormiguero, pizotes, armadillos, puercoespín.

Petén

Fauna: Tortugas y serpientes; la microfauna (animales de menor tamaño o con menor capacidad de desplazamiento), entre estos, reptiles, anfibios, pichones y crías de muchas especies. Adicional, especies en peligro de extinción ven su hábitat afectado: Jugar, Danta y Guacamaya Roja.

Flora: Entre las no maderables están, Chamaedorea oblongata, Ch. elegans, Ch. ernesti augustii, Tillandsias sp, Anthurium sp, Begonia sp, Tillandsia usneoídes; y de árboles maderables, Tamarindo, amapola. De los mimbres, Phylodendrum sp, malerio, medallo, zapotillo, jobillo, guano, escobo, entre otros.

Noroccidente

Flora: Los bosques mixtos de pino-encino.
Fauna: Conejos, ardillas, tacuazín, reptiles y algunas aves, nidos y pichones.

Verapaces

Flora: Entre las especies no maderables están tillandsias, bromelias, orquídeas, helechos arborescentes, helechos epifitos, especies maderables, encino, coj, Guarumo, tasiscobo, liquidambar, aguacate de montaña, entre otros.
Fauna: Cotuza, cabro rojo, venado, tepezcuintle, tortugas, topos o taltuza, armadillo, zorro gris y serpientes e iguanas.

 

 

Related posts

MÉXICO: Inmunidad de rebaño: la última obsesión para poner fin a la pandemia en México

admin

ECUADOR: Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por corrupción en Ecuador

admin

Venezuela sufre otro ataque contra el sistema eléctrico y Caracas queda afectada

admin