RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Nuevo operativo contra “Los Pitayass”: capturan a seis por trata de personas

Las capturas fueron ejecutadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Foto La Hora/MP

GUATEMALA:

La estructura criminal denominada “Los Pitayass” continúa siendo blanco de las autoridades.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Este viernes 28 de julio se desarrolló un nuevo operativo para desarticular a la referida red. En las acciones fueron detenidos seis presuntos integrantes de la banda, bajo señalamientos de supuestamente cometer trata de personas y otros delitos.

En julio de 2022, las autoridades detuvieron a 14 personas vinculadas con esta organización que operaba en prostíbulos, los cuales eran promocionados como hoteles, club y spa, de nombre Pitayass, que operaban en la capital y en la cabecera de Quetzaltenango.

SEIS DETENCIONES
Las capturas fueron ejecutadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), y personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), según informaron las instituciones.

Entre los detenidos figura Nehemías Pérez Jacinto, quien fue consignado por los delitos de conspiración para la trata de personas, lavado de dinero y asociación ilícita.

También Luis Fernando Pérez, por lavado de dinero; y a José Otoniel Coc Barrios, por conspiración para la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, lavado de dinero y asociación ilícita.

En tanto, César Augusto Rojas Levermann y Manuel Sagastume Mendoza son señalados por lavado de dinero y asociación ilícita, y María Luisa Bitia Sosa Reyes, por lavado de dinero.

LAS DILIGENCIAS
El ente investigador detalló que solicitó el arraigo de las personas aprehendidas, la inmovilización de sus cuentas bancarias y la extracción de información y análisis de los archivos multimedia y redes sociales.

Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en las zonas 12 y 21 de la capital; en Villa Nueva y Villa Canales; así como en Sacatepéquez.

Las acciones tienen relación con un caso que inició por el delito de trata de personas.

EL CASO
Según los antecedentes, las pesquisas iniciaron por una denuncia en la cual se señalaba que una adolescente era víctima de explotación sexual en este centro nocturno.

Las autoridades informaron que la hermana mayor de la víctima fue quien involucró a la adolescente, extremo que se investiga.

Se estableció que las víctimas eran contratadas por su aspecto físico y disposición de aceptar las condiciones laborales que se ofrecían, las cuales incluían su permanencia obligatoria en los inmuebles por tiempo indefinido.

 

Related posts

PUERTO RICO: Asesinan a dos personas frente a discoteca de Cayey

admin

VENEZUELA: FAO aprueba Plan Estratégico de cooperación en diversas áreas con Venezuela

admin

PERÚ: Niños arequipeños fabricaron 60 robots educativos y ecoamigables en Tambo del Midis

admin