RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: MP investiga conexión entre banda criminal y ataques a empresa de transporte de valores en Guatemala

El Ministerio Público (MP) está detrás de una estructura que estaría detrás de los asaltos a blindados de una empresa de transporte de valores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

GUATEMALA:

Por Raúl Barreno Castillo

Cuatro ataques ha sufrido en 2023 una empresa de valores de Guatemala.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

La Dirección de Análisis Criminal del MP analiza otros 12 expedientes que están en diferentes fiscalías para establecer sin tienen alguna relación y si los comete una banda organizada.

La franquicia de una empresa de transporte y custodia de valores que operan en el país desde hace al menos dos años se encuentra bajo el ataque de criminales. Solo en lo que va del 2023 se reportan cuatro incidentes violentos que se han cobrado la vida de al menos cinco guardias de esa compañía.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) tiene a su cargo cuatro expedientes relacionados con hechos delictivos cometidos en contra de la referida empresa de transporte de valores.

Asimismo, según la unidad de comunicación social del MP, la Dirección de Análisis Criminal se encuentra realizando el estudio de otros 12 expedientes ubicados en diferentes fiscalías, con la finalidad de establecer las características que pudieran encuadrar estas acciones en un fenómeno criminal.

La idea, según el ente investigador, es establecer si hay un modus operandi que determine que es una estructura criminal la que está detrás de los atracos violentos que hasta ahora se han cobrado víctimas mortales.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que personal de esta entidad podrían estar detrás de los casos. Creen que es posible que haya fuga de información para revelar los itinerarios de las unidades cuando reparten o recogen los valores.

El primer caso, el que ocurrió en San Benito, Petén, y en el que habían robado al menos Q500 mil, los hace pensar en eso.

Asalto a vehículo blindado
El suceso más reciente ocurrió este día en Antigua Guatemala. En esa oportunidad tres presuntos delincuentes fueron arrestados por agentes de la División de Protección a Turistas (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de un fallido asalto a un blindado.

En esa ocasión dos de los tres sujetos fueron consignados por el intento del robo al blindado, un guardia por herir a un ciudadano mientras defendía la unidad y otro más por entorpecer la acción policial. Las capturas ocurrieron al mediodía afuera de un negocio al llegaron a dejar valores en la Calle Landívar, entre la calzada Santa Lucía y la avenida La Recolección, a un costado del mercado de artesanías en la Antigua Guatemala.

Los aprehendidos dispararon contra Simeón Chávez, un guardia de seguridad de la empresa que reaccionó ante el asalto del blindado que custodiaba junto con su compañero Kevin Gustavo Vásquez Rivera, quien fue consignado por herir a un ciudadano durante el fallido atraco al disparar su arma.

Las autoridades arrestaron a Alex Stiven Catalán Muxín, de 29; Jorge Samuel Caxaj Azurdia, de 29 y Cristian Alexander Romero Acajabón, de 31, presuntos responsables del fallido atraco.

A Catalán Muxín y Caxaj Azurdia los sindican de intentar despojar de una bolsa con una fuerte suma de dinero a un receptor de la empresa, mientras que a Romero Acajabón por entorpecer la labor de la PNC al intentar evitar la aprehensión.

Ataque en agencia bancaria
En el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango sujetos armados intentaron asaltar, el pasado 2 de abril, una unidad de la misma empresa cuando llegó a dejar efectivo a una agencia bancaria que está a pocos pasos del parque central local.

Información extraoficial revela que los delincuentes habrían robado Q1 millón y el vehículo que supuestamente utilizaron lo dejaron abandonado en la salida del municipio. La investigación se encuentra bajo reserva en el MP.

Se supone que sujetos en un vehículo observaron los movimientos de la unidad cuando llegó a la agencia bancaria. En ese momento se acercaron con armas fuego en mano y quisieron robar las bolsas con dinero. Uno de los guardias de seguridad disparó para repelerlos y se desencadenó una balacera.

En el lugar murieron baleados los policías privados de la empresa Yelsin Omar Galicia Pérez, de 26 años y Ernesto Cac Cruz, de 46. Otro agente y una mujer que caminaba en el lugar resultaron heridos por balas perdidas. Los trasladaron a un centro asistencial.

El 7 de abril, las fuerzas de seguridad, ejecutaron allanamientos en la capital y Chimaltenango, para dar con los presuntos responsables del atraco.

Atraco en Villa Nueva
Tres guardias de seguridad de esta misma empresa murieron en forma violenta en enero pasado durante un atraco que ocurrió en el centro comercial El Frutal, en la zona 12 de Villa Nueva. Nuevamente tres sujetos, quienes esperaron por horas afuera del lugar a la unidad de valores, la atacaron cuando se disponía a recargar efectivo en un cajero automático.

En ese momento se originó un enfrentamiento armado en el que al final murieron en el instante los guardias Lusvin Barrios y Víctor Fernando Caal Ixin, y había quedado herido otro policía privado, Domingo Chub Chen, pero murió horas más tarde en el Hospital Roosevelt.

Por este hecho también falleció el presunto asaltante César David Chajón Díaz, que había sido detenido el día del ataque luego de hallarlo malherido en un lugar cercano al centro comercial.

Exempleados capturados
El primer hecho que se tiene registro es el que pasó en San Benito, Petén. En este incidente tres hombres, empleados de la empresa de seguridad, fueron capturados en el interior sus propias oficinas en el barrio La Ermita de aquel municipio petenero.

Las autoridades arrestaron al jefe de agencia, José Armando Natareno Choc, de 45 años; Aníbal Ismael Ochaeta Macario, de 29, custodio de transporte de valores y Ander Adalberto García Díaz, de 26, cajero de sala de tesorería.

A los tres les acusan de los delitos de conspiración, robo agravado, asociación ilícita y encubrimiento propio. El MP y la PNC, el 24 de enero de 2023, inspeccionaron el interior de la agencia de valores en seguimiento a una denuncia de robo que plantearon los directivos de la entidad.

Las líneas de investigación llevaron hacia los aprehendidos quienes participaron en la planeación y posterior robo de Q4.7 millones.

En lo que va de 2023, la Unidad de Delitos relacionados con Bancos, Aseguradoras y otras Entidades Financieras ha logrado ligar a proceso penal a 15 empleados bancarios.

 

 

Related posts

“Me quitaron a mi bebé”: desgarrador relato de madre de ladrón abatido por la policía

PaisaEstereo

Hasta marzo, por dos vías, Ecuador recibiría 218.840 dosis para tratar COVID-19

admin

Ecuador recibe el fin de tres años de emergencia sanitaria por el COVID-19 en una fase de control sostenido, según autoridades

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE