RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Mingob busca adquirir helicóptero para la lucha contra el narcotráfico y este es el posible costo y características de la nave

GUATEMALA:

Por Julio Román

La aeronave que busca adquirir el Mingob será designada a la Unidad Especial Antinarcóticos del Mingob y la fecha límite para presentar ofertas es el 30 de marzo.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este 22 de febrero la Licitación Pública UNESA-PL-005-2022 con la que busca adquirir una aeronave de ala rotativa (helicóptero) para la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) de esa dependencia estatal.

La publicación la hicieron en el Diario de Centro América y en ella se menciona que la licitación está subida al portal de Guatecompras con NOG 18821294.

El evento fue publicado en Guatecompras el 17 de febrero pasado y se detalla que la recepción de ofertas será el 30 de marzo de 2023 a las 10 horas en la sala de reuniones de Unesa, ubicado en km 24.5 de carretera a El Salvador, en la aldea El Durazno, Villa Canales, Guatemala.

Presupuesto
Según el Plan Anual de Compras del 2022 que la Unesa tiene subido en Guatecompras, el presupuesto para la compra de la aeronave es de Q16 millones.

Especificaciones
En las bases del concurso que se publicaron en Guatecompras, el Mingob establece las características que debe tener la nave que va a comprar y establece que la oferta de los interesados debe apegarse a estas especificaciones o superarlas.

El helicóptero debe contar con una turbina con 500 SHP de fuerza como mínimo (SHP= caballos de fuerza al eje).

La nave debe tener una autonomía de vuelo como mínimo de 3.5 horas y un techo de vuelo operativo de 12 mil pies, como mínimo.

Además, debe alcanzar una velocidad de crucero de 115 nudos, como mínimo y un alcance de 300 millas náuticas.

La carga útil externa debe de ser de 2 mil libras como mínimo y con una carga útil interna de 1 mil 500 libras y un tanque de combustible estándar.

En el interior
Las bases agregan que como mínimo la nave debe tener cinco plazas, con asientos estándar de uso corporativo, según el fabricante.

Además, el helicóptero debe tener espacio de equipaje, asientos removibles, piso plano y capacidad de adaptarse a diversidad de tareas (utilitario).

La cabina de la nave debe contar con 2 pantallas LCD de entre 10 y 12 pulgadas, las cuales deben tener las funciones de aviónica estándar.

Además, debe contar con instrumentos de emergencia en caso de falla de sistema de navegación principal.

El helicóptero debe usar combustible Jet A-1, debe tener tren de aterrizaje tubular fijo, tipo skid y debe tener un rotor principal semirrígido de dos palas y un rotor de cola semirrígido de dos palas.

El color de la nave será a convenir y deberá contar con equipo de remolque, audífonos de comunicación interna y externa (headset) de marca reconocida.

Controles de vuelo dobles (Dual pilots control) y sistema de aire acondicionado.

Según las bases, la adquisición de la aeronave debe incluir también el manual de operación de vuelo y mantenimiento del fabricante y acceso a boletines por un plazo de 12 meses.

También debe incluir capacitación para la operación de cuatro pilotos y capacitación de mantenimiento general de la aeronave para cuatro mecánicos.

También se debe incluir el mantenimiento programado para las 600 horas de vuelo y el contratista deberá permitir en ellas la participación del personal designado del Mingob.

 

Related posts

MÉXICO: Balacera en Nuevo León deja 10 muertos y cuatro policías heridos

admin

De la euforia a la tristeza: murió un arquero en Bélgica luego de atajar un penal

PaisaEstereo

VENEZUELA: Autocine Caracas abre sus puertas en el CCCT

admin