RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Manifestación contra la corrupción y alto costo de la vida: universitarios y grupos sociales llegan al Centro Histórico

GUATEMALA:

Por Julio Román Y Miguel Barrientos

Estudiantes universitarios y agrupaciones sociales y campesinas participan en movilizaciones en varios sectores de la Ciudad de Guatemala.

Universitarios y las agrupaciones campesinas y sociales realizan este jueves 11 de agosto una serie de manifestaciones para protestar contra el Gobierno, exigir que se respete la autonomía de la Usac, la corrupción y el alto costo de la vida.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Las concentraciones tendrán lugar en la Universidad de San Carlos (Usac), zona 12; Iglesia la Parroquia, zona 6; Puente El Incienso, zonas 7; y Centro Histórico, zona 1.

De acuerdo con la Asamblea Social y Popular (ASP), las cuatro vertientes tienen como objetivo congregarse frente al Congreso de la República donde harán ver su inconformidad, pero previo a eso algunas pasarán frente a otros organismos del Estado, como el Ministerio Público, Palacio Nacional y Corte de Constitucionalidad.

Entre las demandas de las organizaciones están ponerle un alto al alto costo de los productos de la canasta básica y los combustibles, atacar la corrupción y frenar las detenciones de defensores de Derechos Humanos.

Además, las marchas son en apoyo a la resistencia universitaria, quienes desde hace semanas se oponen a la designación de Walter Mazariegos como rector de la Usac, pues consideran que la elección fue fraudulenta y atenta contra la autonomía universitaria.

Las organizaciones habían convocado a la población en general a unirse a estas marchas que se concentrarán en el Centro Histórico del país.

Debido a las movilizaciones en la capital, autoridades de Emetra prevén que haya complicaciones en el tránsito desde la mañana.

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, señaló que los automovilistas deberán tomar vías alternas y anticipar los viajes para evitar complicaciones en el tránsito, según La Red.

13.20 horas

Llueve en el Centro Histórico y los integrantes de las agrupaciones que participan en la marcha se dirigen al Palacio Nacional de la Cultura.

Continúan consignas y mensajes en el Centro Histórico. Ahora los integrantes de las organizaciones estudiantiles, campesinas e indígenas se encuentran frente al Congreso de la República.

11.55 horas
Integrantes de organizaciones estudiantiles, campesinas e indígenas se encuentran en el Centro Histórico y expresan su rechazo a la corrupción y otros temas como el alto costo de la vida.

11.53 horas

Manifestantes llegan al Congreso de la República para expresar su rechazo a la corrupción.

11.26 horas

Retiran a personal del Congreso de la República y suspenden sesión programada para conocer varios temas, por llegada de participantes de la marcha.

7.20 horas

Comienza la concentración en la Usac

Inicia la concentración de estudiantes, organizaciones y población en general para participar en la marcha pacífica que se realizará desde el campus central de la Usac hacia la Plaza de la Constitución.

Related posts

VENEZUELA: Gobierno Nacional y Cruz Roja revisaron los programas de cooperación vigentes

admin

ARGENTINA: Wado de Pedro le traspasó el control de las elecciones a la Secretaría General de la Presidencia

admin

VENEZUELA: Gremios del sector público retomaron la semana con protestas en Barinas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE