Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Los sancionados que están alzando la voz en el Congreso

En la foto, los diputados al Congreso, Felipe Alejos, Álvaro Arzú y Allan Rodriguez. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

GUATEMALA:

En la sesión plenaria de este jueves 25 de enero en el Congreso de la República, la discusión por la inclusión en el orden del día de la iniciativa 5563 sobre clases pasivas, dejó ver como diputados de los partidos Unionista, VAMOS y TODOS sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el retiro de sus visas,

 

alzaron la voz con una actitud diferente a la mostrada en los últimos meses cuando el legislativo era dirigido por el partido del entonces gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Este es el caso del diputado Álvaro Arzú, Partido Unionista, y Allan Rodríguez, del partido VAMOS, a quienes el gobierno estadounidense les retiro su visa de ingreso a aquel país por considerarlos actores corruptos y antidemocráticos.

Igual situación sucede con Felipe Alejos, del partido TODOS, sobre quien hay señalamientos por corrupción, que además fue sancionado con el retiro de su visa y a quien, también EE.UU., le aplicó la ley Magnistky.

FELIPE ALEJOS ABOGA POR «ABUELITOS»
El diputado Alejos de TODOS calificó como una «oportunidad de oro de poder ayudar a los jubilados», pero dijo que la bancada Semilla junto a sus aliados tomaron la decisión de no apoyar a los jubilados que merecen el respaldo del Estado.

Argumentó que son jubilados que ganan menos de Q1 mil, que «son abuelitos que no tienen para comer, que no tienen un techo, que no pueden comprar una medicina, lo cual es lamentable», externó.

Dijo que lo que existe es un doble discurso, pues de los «dicho al hecho, existe mucho trecho», será el pueblo de Guatemala quienes se darán cuenta y que de los 22 departamentos se tome nota de los congresistas que no están apoyando a los jubilados.

La nota de La Hora titulada como «Con el control del Instituto de la Víctima en juego, Felipe Alejos critica la alianza del Congreso», explica el contexto en el que el diputado se pronunció el miércoles.

Alejos no acostumbra a ofrecer declaraciones a la prensa y con el control del Instituto de la Víctima (IV) en juego, compartió un video, en donde se refirió a la «alianza» de Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que considera está basada dádivas, proyectos y negocios turbios, «está pegada con chicle y le saldrá carísima» al país.

Además, las declaraciones de Alejos surgen en un momento en el que el nombramiento del IV se tambalea, en tanto repite el libreto que hizo con Alejandro Giammattei en 2021, cuando llamó “estúpido” el presupuesto 2021 del Gobierno, y ahora da declaraciones a la prensa.

ÁLVARO ARZÚ SEÑALA QUE LA MAYORÍA SE NIEGA A APROBAR PROPUESTA
El diputado Arzú, aunque dijo haber votado a favor de la modificación del orden del día, que pretendía se conociera de urgencia nacional la iniciativa a favor de los jubilados del Estado.

Según el legislador, con el resultado de la votación, la mayoría de congresistas se niega a aprobar dicha propuesta, que en la anterior legislatura simplemente no fue incluida en la agenda.

Por el contrario, señaló al presidente del Congreso, Nery Ramos de no haberle concedido la palabra, lo cual, afirmó no ha sido una buena práctica en anteriores legislaturas, por lo que dijo, «lo invito a no caer en esos errores».

Aunque aceptó que la iniciativa en mención iba incluida en el orden del día, externó que con la votación efectuada se pretendía que se conociera como «primer punto», por lo que indicó, al ver al grupo de jubilados presentes en la sesión, que «han demostrado estar con ustedes, pero eso es falso».

ALLAN RODRÍGUEZ HABLA DE BLOQUEO A LA AGENDA
Por su parte, el diputado Allan Rodríguez de VAMOS, expresidente del Congreso en los períodos 2020-2022, ejemplificó lo sucedido en octubre del 2023, al señalar que, «hubo bloqueo en las carreteras, bloqueo al país, pero hoy hubo bloqueo al Organismo Legislativo».

Aseguró que dicho bloqueo ha sido sistemático, ya que «siguen obstinados a ser ellos y solo ellos», al referirse al partido Movimiento Semilla, a quienes señala del entrampado de la agenda legislativa y el trabajo del Congreso.

Argumentó que existe personal que no tiene certeza de haber sido contratados, y que labora aún en el Congreso, «porque les manda a decir que todos los días que han trabajado no se les va a pagar, eso no genera certeza jurídica», dijo.

Además, aseveró que ya se perdió el primer mes de trabajo, pues el Organismo Legislativo no ha aprobado ninguna iniciativa y no ha laborado en ninguna de sus comisiones, por lo que hizo un llamado al presidente diciéndole «presidente es su deber llevar por buen rumbo a este alto organismo».

«No se vale que la agenda legislativa, la agenda de un país se pare por la obstinación, por un capricho de un grupo político de que si no son ellos, no puede caminar el Congreso», apuntó.

DIPUTADOS SANCIONADOS
Los tres congresistas antes mencionados han sido sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por lo que se les ha retiro su visa de ingreso al país norteamericano.

Al diputado Arzú le fue revocada su visa, luego de haber votado a favor el pasado 29 de noviembre por el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, el cual fue suspendido, posteriormente, por la Corte de Constitucionalidad.

Además, aprobó junto a 108 congresistas el retiro de inmunidad a los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Rafael Rojas Cetina, Gabriel Aguilera y Mynor Franco.

En tanto, Rodríguez fue señalado de influir, supuestamente, en el pago por votos a algunos legisladores en favor de un proyecto de ley sobre el estado de excepción.

Mientras que a Alejos, del partido político TODOS, se le ha señalado de corrupción. En su caso se le aplicó la ley Magnistky por parte del gobierno de Estados Unidos.

El poder que ha logrado, también le permite cierto control de la máxima Corte en el país, al extremo de apoyar, a partir de la apertura de los procesos de postulación, candidatos a la Corte de Constitucionalidad (CC), órgano mayor en materia constitucional, según la OFAC.

SOBRE LA INICIATIVA
La nota titulada como «Por supuesta afectación económica, maestros liderados por Joviel tomaron las calles», explicaba sobre la propuesta por la que los diputados sancionados alzaron la voz ahora y destacaba que, «luego de 4 años, los Jefes de Bloque decidieron que dicha iniciativa (5563) fuera agendada en su primer debate en la sesión ordinaria del pasado 26 de abril, sin embargo, no se conoció ningún punto de agenda, ya que se interrumpió el quórum».

En dicha oportunidad, la diputada de VAMOS Shirley Rivera del partido VAMOS y que fue presidenta del Congreso junto al exdiputado Javier Hernández ofrecieron organizar una mesa de diálogo durante la reunión con miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la cual se realizó a puerta cerrada en dónde se abordó la iniciativa 5563.

En la reunión a puerta cerrada, se abordaron temas relacionados con la iniciativa de Ley 5563, la cual propone aprobar reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, en la que el magisterio rechazó esta propuesta, ya que resulta “dañina” para los docentes y trabajadores.

 

Related posts

Publican el video completo del incendio del avión Sukhoi Superjet en un aeropuerto de Moscú

admin

VENEZUELA: Presidente Maduro lideró encuentro con Estado Mayor Superior de la FANB

admin

Jovencita muere al tratar de escapar de carro robado: el cinturón se le trabó

PaisaEstereo