Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: La Enhiladera de Flor de Mayo y las otras tres expresiones culturales declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

La expresión cultural Enhiladera de Flor de Mayo de Petén fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. (Foto: captura de pantalla de video de la comuna)

GUATEMALA:

Por Oscar García

Dos convites, un mural y la Enhiladera de Flor de Mayo son declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este martes 21 de noviembre en el Diario de Centro América cuatro acuerdos en los que declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación expresiones culturales de Guatemala.

Uno de los acuerdos es el 1055-2023 en el que declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la manifestación cultural denominada “Enhiladera de Flor de Mayo” de Flores, Petén.

Según Cultura, esta es una práctica espiritual y artesanal que representa elementos propios y tradicionales de las comunidades del referido municipio.

Otro de los acuerdos es el 1219-2023, en este se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el “Mural Los Ocios Humanos” ubicado en el inmueble de la 3ra avenida 9-08 de la zona 4 de la ciudad de Guatemala.

El tercer acuerdo publicado es el 1227-2023 que declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la manifestación cultural “Convite tradicional masculino en honor al Espíritu Santo, Zacualpa, Quiché”.

Esto permitirá destacar la importancia de las tradiciones culturales que se desarrollan en las diversa regiones de Guatemala, las cuales han sido transmitidas de forma oral de generación en generación, lo que según Cultura, fortalece la cultura de la comunidad y de la Nación.

Mientras que el acuerdo 1228-2023 acuerda declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el “Convite Internacional, Tradicional y Centenario 7 de Diciembre en honor a nuestra inmaculada Virgen de Concepción de María” de Joyabaj, Quiché.

El acuerdo considera que esta declaratoria permitirá destacar la importancia de las tradiciones culturales en Guatemala.

Los cuatro acuerdos del Ministerio de Cultura y Deportes ordenan la inscripción correspondiente de estas expresiones culturales y que se dicten las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de las declaratorias.

De acuerdo con Cultura, estas declaratorias no representa ninguna responsabilidad financiera para esa cartera.

La Enhiladera de Flor de Mayo
Según una publicación de la Municipalidad de Flores, Petén, la Enhiladera de Flor de Mayo es una tradición propia desde hace muchos años y consiste en colocar flores de Sac Nicté o conocidas como Flor de Mayo en varas que se extraen de las hojas de palma de coco u hojas de guano a las que le llaman “Chib” o “Chibes”.

Una vez hechas las varas con flores, se insertan en troncos de plátano o naranja a lo que les llaman “custodia”.

La elaboración es durante mayo, y los arreglos son colocados en el altar de la Virgen María en la iglesia Católica del municipio.

Las familias hacen esta actividad por la noche, mientras comparten conservas típicas preparadas con almidón y jocote dejando las custodias listas para la celebración de la misa del día siguiente, posteriormente otra familia realiza la misma actividad y así sucesivamente durante los 31 días del mes.

 

Related posts

Fuerte sismo de 6.4 grados cerca de Las Vegas sacude Nevada y California

admin

EL SALVADOR: Hombre es asesinado cuando intentaba defender a joven

admin

VENEZUELA: Presidente Maduro ordenó tomar medidas para defender la tasa oficial del dólar

admin