RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Karin Herrera, la científica que será la segunda vicepresidenta de Guatemala

Karin Larissa Herrera Aguilar acompañará a Bernardo Arévalo en el Ejecutivo los próximos cuatro años. Foto: Kenya Urrutia

GUATEMALA:

Con 54 años, Karin Larissa Herrera Aguilar es una investigadora científica, profesora y química bióloga egresada de la Universidad de San Carlos (Usac), tendrá a su cargo la Vicepresidencia de Guatemala a partir del 14 de enero de 2024, cuando sea juramentada junto con su compañero de fórmula, Bernardo Arévalo, quien ocupará el cargo de Presidente de la República. Ella asumirá como la segunda mujer en el referido puesto.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Con anterioridad, la Vicepresidencia fue ocupada en el período de 2012 a 2015 por Roxana Baldetti, una comunicadora con amplia trayectoria política, en la que destacaba haber sido parte de los fundadores del Partido Patriota (PP), ahora extinto. Su vida en la esfera pública incluye un escaño en el Congreso de la República desde 2003 hasta 2011, cuando renunció para correr por como segunda en el gobierno del general Otto Pérez Molina.

Baldetti enfrenta procesos penales, señalada por actos de corrupción realizados durante su período de gobierno como vicepresidenta.

TRAYECTORIA ACADÉMICA
Pese a que en la política nacional, el nombre de Herrera comenzó a sonar de manera reciente, durante las Elecciones Generales de 2023 la vicepresidenta electa cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito científico y académico, el campo de política, académica y gremial no le es extraño, pues ha ocupado cargos dentro de la Usac y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

Durante 30 años, Herrera se ha dedicado a la enseñanza en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la referida casa de estudios superiores, en donde también ha logrado otros cargos como Directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas.

En 2015, en el contexto de las protestas en contra del gobierno de Pérez Molina y Baldetti, Herrera logró ser electa como representante profesional del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac.

En 2021 fue electa como la vicepresidenta de la Junta Directiva del Cofaqui para el período 2021–2023.

ASÍ COMENZÓ EL CAMINO A LA SOCIOLOGÍA
La elección de 2023 no es la primera vez que Herrera cambia el rumbo de sus estudios, ya que tras lograr una Maestría en Medio Ambiente, la vicegobernante electa decidió buscar un doctorado en Ciencia Política y Sociología.

Esta decisión fue tomada durante un estudio que realizaba en una comunidad cercana al río Polochic, en Alta Verapaz. “Estando ahí, trasladamos los resultados, éramos todo un equipo de tesistas que estábamos en la maestría, nos tocó trasladar los resultados a líderes comunitarias, a alcaldes y pescadores”, recuerda.

ASÍ COMENZÓ EL CAMINO A LA SOCIOLOGÍA
La elección de 2023 no es la primera vez que Herrera cambia el rumbo de sus estudios, ya que tras lograr una Maestría en Medio Ambiente, la vicegobernante electa decidió buscar un doctorado en Ciencia Política y Sociología.

Esta decisión fue tomada durante un estudio que realizaba en una comunidad cercana al río Polochic, en Alta Verapaz. “Estando ahí, trasladamos los resultados, éramos todo un equipo de tesistas que estábamos en la maestría, nos tocó trasladar los resultados a líderes comunitarias, a alcaldes y pescadores”, recuerda.

NO HA DEJADO LA BATA
Herrera llegó a ser candidata a la Vicepresidencia cuando el diputado Román Castellanos la invitó a participar en la competencia interna por la nominación, a finales de 2022, la cual ganó y fue proclamada oficialmente en enero de 2023.

Pese a que en las Elecciones Generales 2023, la ahora vicemandataria electa se separó momentáneamente de los microscopios, y decidió acompañar a Arévalo, las ciencias no fueron dejadas de lado completamente.

Con una bata, y un pin del Movimiento Semilla, Herrera promocionó las medidas científicas que la agrupación política iniciará a partir del 14 de enero del próximo año, según muestra un video compartido en su cuenta oficial.

“La salud es un derecho fundamental de toda guatemalteca y guatemalteco, debemos trabajar de manera conjunta para que todo el sistema de salud cuente con la infraestructura necesaria, con los equipos necesarios, el personal capacitado que se requiere para atender nuestra salud, los insumos, como los medicamentos”, menciona en uno de sus videos.

Sonriendo y con un hongo en la mano, Herrera también explica parte de sus conocimientos en uno de sus videos. “Son unos activistas muy importantes en la conservación del medio ambiente, los hongos”, expresa mientras se le observa buscando otro hongo.

Este tema para Herrera es conocido, ya que realizó el primer estudio etnomicológico en el país. “Estudiamos los nombres de los hongos en kaqchikel y se hizo la traducción al español, en Sacatepéquez”, afirmó sobre la realización de su tesis de licenciatura que efectuó en la Usac.

LA CIENCIA ESTARÁ A SU CARGO
Además, el trabajo de la Vicepresidencia no se aparta de algunos de los conocimientos que tiene Herrera, ya que de este cargo depende el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), el cual tiene como función la coordinación de las actividades científicas y tecnológicas que realice el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

LA SEGUNDA VICEPRESIDENTA
Herrera tendrá a su cargo el despacho de la Vicepresidencia, siendo la segunda mujer que ocupa este alto puesto público, luego de que Baldetti, quien llegó en 2012 junto con el PP y Pérez Molina.

Sin embargo, Baldetti no terminó su período, ya que en 2015 decidió dimitir, porque según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ahora extinta, la vicemandataria estaba vinculada en el caso “La Línea”, acusación por la cual fue condenada a 16 años de prisión y a pagar una multa de Q8 millones 709 mil.

Sin embargo, este no es el único caso por el cual fue sentenciada por los tribunales de justicia.

En 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo C la encontró culpable del delito de fraude en el proyecto que buscaba el saneamiento del Lago de Amatitlán; además, se encuentra ligada a proceso a los casos conocidos como Cooptación del Estado y TCQ.

 

Related posts

EL SALVADOR: Ministerio de Salud borra datos sobre muertes en el Hospital El Salvador

admin

ECUADOR: Ataques de los grupos armadas se concentraron en ocho ciudades del país

admin

CHILE: Hasta 36°: emiten nueva advertencia altas temperaturas en nueve regiones

admin