RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Hospital San Juan de Dios sigue a oscuras y falla en suministro de electricidad podría solucionarse en 24 horas

Varias áreas del Hospital General San Juan de Dios permanecen a oscuras, debido a una falla en el sistema de suministro de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)

GUATEMALA:

Por César Pérez Marroquín Y Andrea Domínguez

Autoridades del Hospital General San Juan de Dios aseguran que identificaron la falla que los dejó sin energía eléctrica y dicen que el problema será resuelto en unas 18 o 24 horas.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Por más de 24 horas, el Hospital General San Juan de Dios, uno de los centros asistenciales de referencia más grandes del país, ha permanecido sin servicio de energía eléctrica, problemática que, según las autoridades del lugar, será solucionada en un lapso de entre 18 y 24 horas, mientras que decenas de pacientes son referidos a otros nosocomios.

Aunque la falla ya fue identificada y el repuesto trasladado al centro asistencial, las reparaciones podrían durar unas 18 horas más, según el director del Hospital General San Juan de Dios, José Miguel Alfaro, quien asegura que las áreas críticas del nosocomio si cuentan con energía eléctrica gracias a la activación de plantas generadoras.

La falla se registró el pasado miércoles a las 5.30 horas, según los reportes oficiales.

“Es un daño en un cable que va de la subestación eléctrica que está en la Avenida Elena y que se dirige a la subestación eléctrica dentro del hospital. Ya gestionamos ayer (miércoles) la adquisición de los materiales necesarios para poder cambiar este cable especial que ingresó anoche al hospital y desde tempranas horas de hoy se están haciendo los trabajos”, dijo Alfaro.

El facultativo detalló que el cable que debe ser sustituido va de forma subterránea, por lo que el trabajo de reparación es complicado. “Ellos (los encargados de los trabajos) hablaban de cerca de 12 a 18 horas en que se puedan tardar en hacerlo y terminar el trabajo”; sin embargo, un comunicado del Hospital detalla que el tiempo que podrían durar los trabajos son 24 horas.

Alfaro asegura que la plata generadora del hospital le suministra energía a quirófanos, emergencia, intensivos y encamamientos; sin embargo, sectores como el lobby y algunas áreas administrativas están a oscuras.

“Quiero dejar en claro que nuestros servicios de intensivos, nuestros encamamientos, principalmente toda la población o los pacientes que actualmente hemos ingresado en el Hospital General San Juan de Dios cuentan con todas las atenciones. Los equipos de ventilación mecánica, de monitores están funcionando al cien por cien”, refirió Alfaro.

Además, detalló que, ante la falta de energía eléctrica unos 150 pacientes han sido referidos a otros hospitales como Amatitlán, Antigua Guatemala y Villa Nueva.

Un comunicado de dicho hospital detalla: “Todas las emergencias están siendo atendidas las 24 horas, incluyendo cirugías. Se está brindando atención en las consultas externas, a pacientes con citas programadas y reprogramando aquellas que involucran exámenes especiales como rayos X y servicio de laboratorio”.

“Estimamos que estos trabajos concluirán en alrededor de 24 horas, restableciendo por completo el suministro eléctrico”, dice el documento.

Agregó que están a la espera que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le proporcione otras dos plantas para solventar la necesidad de energía eléctrica en el hospital.

El Departamento de Radiología no funciona de forma regular, puesto que los equipos que se utilizan en este lugar consumen bastante energía y pueden causar avería en estos o en los de otras áreas.

La falta de energía eléctrica en el San Juan de Dios complica la situación porque la cantidad de pacientes que acude a ese centro asistencial cada día es considerable; por ejemplo, solo en el área de Emergencia de adultos acuden entre 500 y 800 personas en busca de atención médica, en Consulta Externa e imágenes diagnósticas 250, en Laboratorio 125 y Banco de Sangre 75.

Se informó que la ocupación en el hospital está por el 90 % y en la actualidad cuenta con mil 200 camas.

“Nuestro equipo del Departamento de Mantenimiento en conjunto con ingenieros eléctricos especializados de las empresas que brindan el suministro eléctrico en el país llevaron a cabo pruebas para identificar la causa de dicha emergencia y los resultados apuntaron a una falla de fase de tierra, lo que generó una desconexión de un fusible principal en nuestro sistema de energía trifásico”, dijo el director.

 

Related posts

¿Cómo evitar estafas si sus datos personales fueron filtrados por hackers?

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Bayamón, San Juan, Lajas y Quebradillas encabezan la lista de pueblos con más casos de dengue

admin

ECUADOR: Masacre en Esmeraldas: la Policía y las Fuerzas Armadas activan protocolo de seguridad por alerta de un posible ataque

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE