RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Grietas en carretera a El Salvador: restringen paso de transporte pesado en el km 11.5 a la espera de evaluaciones

GUATEMALA:

Por César Pérez Marroquín, Andrea Domínguez Y Pavel Arellano

La DGT anunció la restricción de paso para el transporte de carga en el km 11.5 de la carretera a El Salvador para evitar incidentes a causa de grietas en la ruta.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Pilotos y vecinos han alertado sobre la formación de grietas en el Km 11.5 de la carretera a El Salvador y, aunque desde hace tres años la municipalidad de Santa Catarina Pinula ha advertido sobre ese problema, ni la Conred y ni el CIV han atendido el llamado; sin embargo, este miércoles 21 de septiembre, la DGT ordenó la restricción de paso para transporte pesado a partir de las nueve de la noche.

“En el lugar se encontrará personal de Provial (Protección Vial) que estará resguardando el área, para que no circule el transporte de carga, mientras que otras unidades se movilizarán para verificar el hundimiento. Esta restricción será hasta nuevo aviso, ya que se evaluarán los daños presentados”, indicó Héctor Ramírez, portavoz de la Dirección General de Transporte (DGT).

Por su parte, Juan Carlos Aquino, portavoz de Protección Vial (Provial), refirió que “según el acuerdo ministerial 1438-2022 se restringe la circulación al transporte pesado sobre la ruta a El Salvador a la altura del kilómetro 11.5 a partir de las 21:00 de hoy miércoles 21 de septiembre, por lo tanto, Provial instalará puestos de información para quienes viajan con sentido al oriente en el paso a desnivel de Vista Hermosa, y para quienes viajan con sentido a la capital, en el km 21.5”.

Las fisuras en el asfalto que son visibles en los cuatro carriles de la carretera, una de las de mayor circulación del país y por dónde a diario circulan entre 90 mil y cien mil vehículos.

Guatevisión y Prensa Libre tuvieron acceso a documentos que compartió una fuente de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, donde se evidencian las cartas que desde 2020 han alertado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de la situación.

En los documentos se observa que la primera nota se mandó el 30 de octubre de 2020, la segunda el 16 de julio de 2021 y una tercera el 22 de octubre 2021.

El último documento referente a ese caso fue enviado el 21 junio de 2022, es decir se ha advertido en cuatro ocasiones sobre las grietas en dicho lugar.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por su parte informó que hacen las evaluaciones correspondientes para elaborar un primer informe y determinar la magnitud del incidente.

Al consultar a la municipalidad de Santa Catarina Pinula sobre la situación, se limitaron a informar que hicieron las notificaciones correspondientes sobre los daños del tramo al Ministerio de

Comunicaciones, debido a que ellos son los responsables de esa ruta.

Se dijo que el CIV le solicitó a la comuna en una oportunidad que se cerrara un carril para hace una evaluación en la zona y determinar medidas, pues ese tramo es uno de los más importantes del país.

Horas más tarde, la comuna de Santa Catarina Pinula emitió un comunicado referente a las grietas sobre la carretera.

“La CA-1 Km. 11.5 de Carretera a El Salvador, es una ruta nacional, por lo tanto, es competencia del Ministerio de Comunicaciones CIV, la cual ha tenido históricamente problemas de hundimientos y derrumbes”, señala la comuna.

Agrega que “el Ministerio de Comunicaciones CIV, ha realizado trabajos en este sector en las últimas semanas y ellos, en sus medios oficiales, brindarán toda la información y las acciones que llevarán a cabo para mitigar los problemas que presenta este tramo actualmente”.

“Como municipalidad, al haber detectado movimientos y fallas en el sector, remitimos los informes pertinentes oportunamente a las autoridades competentes”.

Además, dijo que “atendiendo a la restricción de Transporte de Carga Pesada emitida por la de la Dirección General de Transportes, se informa a los transportistas de carga pesada: que las rutas Muxbal y El Pulté ingreso a Piedra Parada, Cristo Rey, no están permitidas para su circulación”.

“La Municipalidad de Santa Catarina Pinula brindará todo el apoyo necesario al Ministerio de Comunicaciones CIV, pero sobre todo a los vecinos que transitan por el sector, para que los trabajos de reparación se efectúen los más pronto posible”, concluye el documento.

El primer oficio de la municipalidad referente al tema fue enviado el 30 de octubre de 2020, en el que se notificaba que el 24 de octubre de ese mismo año, vecinos reportaron un hundimiento en la ruta, señalando que era un riesgo para los pilotos.

Además, el 16 de julio de 2021 se envió otro oficio dirigido al ministro Javier Maldonado, en el que se le volvía a poner al tanto de la situación.

También el 21 de octubre de 2021, se envió un escrito dirigido a Mario Aguilar, director de Conservación Vial (Covial), en el que se le informa que “nuevamente me comunico con usted para compartir información de lo que sigue ocurriendo en el kilómetro 11 y 13 de la CA-1”.

El último oficio fue enviado por la comuna el 21 de junio de 2022 y dirigido al ministro de Comunicaciones Javier Maldonado, en el que se solicita intervenir de emergencia entre el km 10.5 y 13 de la carretera a El Salvador, ya que se detectó hundimientos, socavamientos y secciones de la carpeta vial en ambos lados de la carretera.

Hasta el momento, el Ministerio de Comunicaciones no se ha pronunciado al respecto, pese a que se hizo la solicitud.

Sin embargo, el 12 de noviembre de 2020, el CIV emitió un comunicado en el que señalaba que por medio de Covial se efectuó una inspección en el km 11.5 de la ruta CA-1 Oriente Carretera a El Salvador.

“Hoy se ha realizado una inspección en el Km. 11.5 de la ruta CA-1 Oriente (sentido a Ciudad Capital) Carretera a El Salvador. Ingenieros de esta Unidad han determinado que existe un asentamiento del relleno de la ruta o un corrimiento de la capa asfáltica, que no representa riesgo. No obstante, desde esta noche a partir de las 22:00 horas, trabajaremos en la reposición de la capa asfáltica en ese punto”, dice el comunicado de ese entonces.

El documento agregó que “metros adelante, también se hizo una evaluación sobre el talud, el cual cuenta con un recubrimiento de concreto contra erosión, este no presenta asentamientos o fracturas en el muro de contención y en los pilotes no se muestra un desplazamiento de masas. Sin embargo, se dará mantenimiento preventivo y se planificará la construcción de drenajes que permitan aliviar la presión que ejerza el suelo por la acumulación de agua”.

Rutas alternas
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, señaló que “los usuarios de transporte pesado que van hacia ruta a El Salvador de Guatemala van a tener que ingresar a la 20 calle de la zona 10, y si viene en por el bulevar Liberación deben tomar a mano derecha, dentro del viaducto del obelisco y dirigirse hacia Muxbal para aparecer en el km 13.2 de la ruta a El Salvador, en el área de Santa Catarina Pinula”.

Agregó que “los usuarios que tengan que llegar al sector de ruta a El Salvador también pueden tomar el bulevar Austriaco, bulevar Rafael Landívar, entre las zonas 15 y 16, y ambas vías tendrían que utilizar el bulevar La Montaña, en la 7ª. calle de la zona 16, y pasar por el puente Monjitas y tomar la decisión de utilizar Vista Hermosa 4 o dirigirse al Pulté para aparecer en el km 13.2 de la ruta a El Salvador”.

Montejo también identificó otras rutas alternas: “los vehículos de transporte pesado que vienen hacia la ciudad también podrían dirigirse a Santa Rosa y conectarse a Escuintla, y en caso más cercano a la ciudad podrían ingresar desde carretera a El Salvador a San José Pinula y desde ese sector tomar la ruta que le lleva a Santa Lucía Los ocotes para dirigirse a la colonia Los Ángeles, en la ruta del Atlántico, km 10.3 de la zona 25”.

 

Related posts

GUATEMALA: Gobierno publica decreto de estado de Prevención y disposiciones sanitarias para prevenir el covid-19

admin

Grave accidente: un avión con 132 personas a bordo se estrelló en el sur de China

PaisaEstereo

ECUADOR: Latacunga registró este martes la temperatura más baja en Ecuador

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE