Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Gobierno publicará referencia de precios de combustibles en Guatemala e insta a la población a denunciar las gasolineras que lo sobrepasen

GUATEMALA:

Por Julio Román

Alejandro Giammattei afirma que habrá persecución en contra de las personas que especulen con el precio de los combustibles.

El presidente Alejandro Giammattei informó este miércoles 16 de marzo que el Gobierno publicará, a partir del jueves 17, el listado de precios de referencia de los combustibles en Guatemala, aseguró que se perseguirá a los que especulen con el producto y pidió a la población que denuncie a las gasolineras que tengan los precios arriba de los sugeridos.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Giammattei ofreció una conferencia de prensa esta mañana junto con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, de Finanzas Públicas y Ministerio de Agricultura,Ganadería y Alimentación para hablar del paquete de apoyo social a la población es para enfrentar la crisis que se genera por la invasión de Rusia a Ucrania y que origina el encarecimiento de los combustibles, el gas propano y productos agrícolas.

El presidente mencionó que habían logrado establecer un paquete de atención y respuesta al encarecimiento de los productos por la situación que está viviendo el mundo -conflicto Rusia-Ucrania- y dijo que esperan que este no dure mucho tiempo más.

Refirió que dicho paquete, por más de Q1 mil 100 millones, irá a la economía de las familias guatemaltecas de forma temporal y que estas medidas que fueron consultadas en mesas multisectoriales.

De esos fondos, Q745 millones irán para el apoyo temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, luego de aprobada la ley en el Congreso de la República.

Explicó que el consumo diésel gasolina regular representan el 75% del consumo total de los combustibles en el país.

“Por ponerles un ejemplo, un autobús de esos de la Municipalidad consume alrededor de 50 galones de diésel al día, que se lo multiplicamos por Q5, estamos hablando de un apoyo importante y si lo multiplicamos por el número de unidades lo vamos a ver de igual manera lo que para esto significa. Hablando con los transportistas, un transporte gasta o usa 60 galones diarios -de diésel- es decir Q300 al día lo cual los va a beneficiar por estos dos meses que va a durar el apoyo”, comentó el mandatario.

Giammattei expresó que han visto en la tendencia del precio del petróleo que este va a la baja después de haber llegado a US$120 ahorita está ubicado en US$97 el barril de WTI, que es el que se consume en Guatemala.

Aclaró que se decidió apoyar el subsidio al diésel por un asunto de lógica, pues la mayor cantidad de vehículos comerciales en Guatemala, que son en donde se transportan las verduras, granos básicos, alimentos, mercadería en general, utilizan este tipo de combustible y con el apoyo se busca que el impacto en la canasta básica sea lo menor posible.

En el caso de la gasolina regular, es porque la mayoría de las de los carros, 75%, utiliza este tipo de combustible y solo el 25% usa superior o de mayor octanaje.

Publicarán precios de referencia
Giammattei aseguró que en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ya tienen listas las primeras 8 denuncias de gasolineras que han estado especulando con los precios.

Afirmo que, a partir del jueves 17 de marzo, se publicarán a diario los precios de referencia de los combustibles.

“Vamos a estar diciéndole a la gente el costo del diésel es tanto, para que la gente sepa cuando va a echar gasolinera y que nos haga el favor de denunciarnos qué gasolineras están por arriba de ese precio de referencia”, expresó Giammattei.

Comentó que este miércoles el ministro de Energía y Minas -Alberto Pimentel- se reuniría con distribuidores de combustibles para decirles, entre otras cosas- que “Se va a perseguir a todas aquellas personas que especulen con los precios, porque hemos visto que han habido gasolineras que se han aprovechado”.

Puso como ejemplo lo que observó la semana pasada durante un recorrido y se encontró que en gasolineras del departamento de Guatemala el precio del galón de regular era Q35, pero en Escuintla estaba a Q37. Dijo también que al recorrer Boca del Monte había gasolineras con precios de Q35 y otras a Q37 y eso no tiene lógica.

“Vamos a poner el precio de referencia desde mañana y se va a publicitar todos los días en las páginas de Gobierno y en los medios de comunicación cuál es el precio de referencia para que los guatemaltecos sepan buscar la gasolinera que tiene ese precio de referencia y aquella gasolinera que esté por arriba, nos hagan el favor de denunciarlos, para que nosotros podamos llegar a la inspección y vamos a perseguir a las personas que estén especulando con los precios”, dijo Giammattei.

Otros tres apoyos sociales
Giammattei también habló de los Q150 millones que irán para los consumidores de gas propano durante tres meses, cuya ley fue oficializada el 11 de marzo recién pasado.

Recordó que la compensación para el cilindro de 10 libras es de Q8; para los de 20 libras, Q16; los de 25 libra, Q20 y a los de 35 libras, Q28.

La tercera iniciativa social, dijo Giammattei, es la que establece una compensación de Q180 millones para beneficio de 180 mil pequeños productores de granos básicos y de alimentos en Guatemala por el incremento que han tenido los insumos.

Esto es la primera parte del Plan Nacional de Preservación de Suelos mediante el cual se busca contrarrestar el impacto de la crisis mundial en la producción agrícola y el riesgo que implica para la seguridad alimentaria.

El cuarto apoyo es la tarifa social de la energía eléctrica, que recibirá un aporte Q90 millones a favor de los guatemaltecos que consuman menos de 100 kh al mes. Dijo que anteriormente esta tarifa social era para los que consumían 88kh.

Afirmó que esta medida va a beneficiar a 120 mil nuevos hogares.

“Es importante insistir que estas medidas son temporales y son paliativas. El Gobierno sigue trabajando en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas cuando sea necesario, con la evolución de los acontecimientos de invasión rusa a Ucrania y con las repercusiones en la economía”, expresó Giammattei.

Related posts

República Dominicana: Al menos 301 pacientes con lesiones de pie diabético recibieron tratamiento de alto costo

PaisaEstereo

A punto de cerrar la convocatoria de la NASA para nuevos astronautas: este es el buen salario que ofrece

PaisaEstereo

PERÚ: Inseguridad alimentaria: La nueva crisis global será aguda para las familias peruanas

admin