RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: En medio de señalamientos, MP afirma ser respetuoso de la democracia

Instalaciones del Ministerio Público. Foto: La Hora/MP

GUATEMALA:

A menos de 48 horas de conocer al próximo Presidente, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado este viernes 18 de agosto, asegurando que en reiteradas ocasiones ha indicado que es respetuoso de los principios democráticos para el desarrollo de la segunda vuelta electoral y que cualquier delito electoral será investigado.

TOMADA DE: https://lahora.gt/

Logo

“Tal y como se ha dado a conocer en reiteradas ocasiones, el MP es respetuoso de los principios democráticos para el desarrollo de la segunda vuelta del evento electoral”, mencionó el ente investigador.

A su vez, reiteró su compromiso con la población guatemalteca para continuar trabajando bajo los principios de “legalidad, imparcialidad y objetividad”, dentro del ámbito de su competencia.

De esta cuenta, invitó a la población a denunciar cualquier acción irregular de la que tengan conocimiento, ya que todo hecho relacionado con la posible comisión de algún delito electoral, realizado por una persona particular o partido político, será investigado sin “excepción alguna”.

DESTACA REDUCCIÓN DE DENUNCIAS
En el escrito, el MP señala que continúa los esfuerzos coordinados desde la primera vuelta electoral, en seguimiento del “Plan de Acción Estratégico Integrado en el marco de las Elecciones Generales”, con el fin de garantizar que la segunda vuelta electoral se desarrolle en un ambiente de seguridad y paz, que constituyan un ejercicio democrático en el que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos libremente.

En esta línea, resaltó que ha liderado esfuerzos “sin precedentes” para garantizar un proceso electoral “transparente y en paz”, y que por iniciativa de la fiscal general, Consuelo Porras, se estableció la elaboración de un plan entre el Ministerio de Gobernación (Mingob), así como el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y fue presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el ente investigador, es la primera vez que las instituciones hicieron un esfuerzo de “esta índole” que permitió la actuación de las instituciones desde sus respectivas competencias, en apoyo a la entidad electoral.

El Plan también contó con una serie de acciones sin precedentes, lo cual contribuyó significativamente al buen desarrollo de la primera vuelta electoral, el cual “promovió la cultura de denuncia”, resaltó el MP.

“Se habilitaron distintos canales de recepción, se realizó un monitoreo y seguimiento permanente de ellos, identificando un 36.8% de reducción de ingreso de denuncias de delitos electorales comparado con el proceso electoral 2019”, agregó.

ACCIONES PARA LA SEGUNDA VUELTA
Además, el MP destacó distintas acciones realizadas en la primera vuelta, así como las que realizará el próximo domingo, entre las que incluyó la presencia de personal fiscal en los 340 municipios del país, quienes supervisarán los centros de votación.

El ente investigador también mencionó que se realizará un monitoreo de medios a través de la Dirección de Análisis Criminal (DAC) previo, durante y posterior al proceso electoral para visibilizar reportes y denuncias de conflictividad, además de la implementación de un Centro de Monitoreo Conjunto en la sede del ente investigador.

SEÑALAN INTERFERENCIA DE MP EN COMICIOS
Pese a que el MP aseguró que es respetuoso del proceso electoral, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, el embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas, el embajador de Canadá, Hugh Adsett, el embajador de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo, así como la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, el embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, y el embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, señalaron que la institución a cargo de la persecución penal estaba interfiriendo en los comicios.

“Estamos profundamente preocupados por el reciente intento del Ministerio Público de amenazar la integridad del proceso electoral, o intentando revocar el estatus legal del partido político Semilla en medio del proceso electoral y allanando las oficinas del partido, o allanando las oficinas del Tribunal Supremo Electoral tras su legítima decisión de certificar los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Guatemala, y/o solicitando sanciones penales contra el Director del Registro de Ciudadanos del TSE por negarse a ejecutar una orden de revocación de la personería jurídica del partido Semilla”, señaló Mora.

De esta cuenta, Estados Unidos, así como Antigua y Barbuda solicitaron medidas más fuertes contra Guatemala, por lo cual el secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizó una visita oficial al país, sin embargo, autoridades aseguraron que serían respetuosos de la segunda vuelta.

 

Related posts

CHILE: Presidente Piñera promulga ley que crea nuevo IFE y Bono Clase Media

admin

¿El Perú de 1990 estaba mejor que el de 2023?

admin

CHILE: Balance COVID-19: Minsal reporta 1.004 casos nuevos y siete fallecidos

admin