RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Emergencia del Volcán de Agua: Experto advierte complejidad para manejar incendios

La táctica de talar áreas para que el fuego ya no tenga qué quemar es la que suele usarse en muchos incendios forestales. Foto La Hora / Conred.

GUATEMALA:

Combatir un incendio forestal como el que ocurre en el volcán de Agua no se trata solo de lanzar agua, es una de las aseveraciones que hace Héctor Yumas, usuario de redes sociales y especialista en economía.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

En un hilo compartido en la red social X, explicó que «estos incendios son difíciles de manejar», ya que en las columnas el calor puede alcanzar temperaturas de hasta 250 grados centígrados, en las copas de los árboles que puede aumentar a hasta 300 y 500 grados en la base.

Según la explicación de Yumas, el agua a 100 grados centígrados se evapora por lo que «solo ir a tirar agua no es la solución», ya que en algunas áreas no caerá líquida, sino que se gasificará casi de inmediato y se convertirá en un problema para las brigadas contra incendios terrestres.

Si se lanza agua sin una planificación y cae en lugares donde no hay fuego, se puede volver lodoso un camino que había sido identificado como ruta de escape, con lo cual podría estar en riesgo su vida. «Por ello, la coordinación entre brigadas, helicópteros y otros no se puede tomar a la ligera», apunta.

Yumas explica que la táctica para combatir este tipo de incendios forestales es «limitar la línea de fuego» mediante talas de áreas, que creen «quemas exprés», para así crear una línea sin vegetación que limitaría el material a quemarse o que las llamas podrían alcanzar.

Sin embargo, advierte que la táctica también depende del análisis del viento y de las corrientes de aire. «En diferentes países combatiendo incendios forestales muchas personas fallecieron por la mala interpretación del viento o de a dónde correría el fuego producto del viento, terminando en desgracia para la familia de las brigadas en operación», acota Yumas.

Por último, recuerda que aparte del incendio en el coloso de Agua, en la actual temporada se contabilizan 363 que han consumido mil 124 hectáreas de bosque.

EMERGENCIA
Desde la mañana del 21 de febrero se activaron los protocolos para combatir el incendio forestal en el volcán de Agua que hasta el momento ha consumido cerca de 20 hectáreas, según informaron las autoridades en una conferencia de prensa este 22 de febrero.

Hasta el momento han identificado seis puntos de calor, y lo dificultoso del combate radica en lo escabroso del terreno y en que logran apagar un punto y se reactiva otro.

 

Related posts

ECUADOR: El COVID-19 vuelve a entrar a planteles de Guayaquil. Unidades educativas se suman a disposición para evitar contagios

admin

Las impactantes imágenes de la mayor sequía en 77 años del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica

PaisaEstereo

La ciencia descubrió por qué la gente muere durante o poco después de tener sexo

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE