RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: El allanamiento continúa en el TSE, el MP sigue dentro

GUATEMALA:

Esta mañana de 30 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral informó que los allanamientos que iniciaron ayer al medio día por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) continúan dentro de las instalaciones de la zona 2.

«Siendo cerca de las 6:00 horas del sábado 30 de septiembre, el MP continúa el allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral, diligencias que llevan más de 18 horas«, detalló la página oficial del órgano electoral en su cuenta en X, antes Twitter.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Minutos más tarde, se compartió un video de la entrada de las instalaciones de la sede central permanecen resguardadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Así mismo, alrededor de las 7 de la mañana, se observó menor presencia policial, pero varios vehículos parqueados a la espera de la finalización de las diligencias.

ACCIONES CONTRA LOS ALLANAMIENTOS
Ayer por la tarde, magistrados del TSE presentaron dos acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de buscar que el MP que no secuestre las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral, estas acciones son en contra Consuelo Porras, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Fredy Orellana, juez perteneciente al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

En compañía del magistrado vocal l, Ranulfo Rojas, el vocal IV, Gabriel Aguilera, la presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, acudió a las instalaciones de la CC donde expresó: «El Acta 4 es elaborada por la Junta Receptora de Votos (JRV) y el Acta 8, por la Junta Electoral Departamental (JED), estos documentos originales, nosotros no tenemos ningún problema en dárselos a la FECI o a quien nos lo solicite en una copia certificada, que podría estar certificada en presencia de ellos, o como gusten, pero los originales pertenecen al TSE«.

Por otro lado, Palencia, durante la presentación de los recursos, afirmó que el allanamiento no acabaría por la tarde de este viernes. «Yo no creo que puedan concluirlo en un día y, por lo tanto, esperamos tener una respuesta inmediata de esta alta Corte«, agregó.

JUEZ ORELLANA FIRMÓ ORDEN DE ALLANAMIENTO

El documento para las acciones del MP fue firmado por el juez Fredy Orellana, quien también ordenó al TSE la entrega de las actas número 4 y 8 originales al Ministerio Público y refiere que en caso de no encontrarse la totalidad de los documentos, estos se entreguen en un plazo que no exceda las 48 horas.

El fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche en tanto al ser consultado sobre el juez que autorizó las diligencias, evitó decir el nombre y se limitó a mencionar que era el que tenía la investigación.

 

Related posts

Perú: Lo que se sabe sobre el secuestro y violación de la niña de tres años que generó protestas en Chiclayo

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Canciller Roberto Álvarez llevará a la OEA posición de RD sobre situación de Haití

admin

GUATEMALA: El 70% de las denuncias por violencia contra la mujer sigue sin resolverse

admin