Connect with us

Internacional

GUATEMALA: Dos verdades y dos mitos durante la segunda ola de contagios

Durante las fiestas de fin de año se observaron aglomeraciones en distintas zonas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por José Pablo Del Águila

Según salubristas, la población no debe relajar las medidas de prevención ya que la pandemia aún no está bajo control.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

Desde agosto, la exComisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid) anunció que una segunda ola de contagios de coronavirus sería inminente. Prorrogó su llegada varios meses y, en la segunda quincena de diciembre, confirmó que la escalada en contagios ya estaba ocurriendo.

Durante los últimos días, ha surgido información dispersa respecto al número de pruebas y contagios. Pero no todo lo que se dice es cierto. En esta verificación, Prensa Libre presenta dos mitos y dos verdades durante la anunciada segunda ola.

Mito uno: Durante siete días de enero se han superado las 5 mil pruebas diarias
En la primera quincena de enero distintos medios de comunicación y fuentes oficiales han reportado se superaron, en al menos siete días, las 5 mil pruebas diarias que se trazó como la meta mínima la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid).

Esto es falso. En realidad, desde el inicio de la pandemia el único día que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta más de 5 mil tamizajes diarios fue el 4 de enero pasado, con 5 mil 408.

La confusión radica en que, cuando se hace una prueba PCR, por ejemplo, el MSPAS puede demorar entre siete a diez días en ingresar el resultado al tablero electrónico. De tal cuenta, cada actualización diaria de casos positivos que se reporta hace referencia a los resultados de pruebas que se hicieron en las últimas semanas, no en ese mismo día.

Oscar Chávez, analista de Laboratorio de Datos, una organización que monitorea el curso de la pandemia en Guatemala, explica que en todos los sistemas de salud del mundo existe una brecha entre el día que se hace el hisopado y cuando se ingresa el resultado a los registros oficiales.

La diferencia, explica Chávez, es que algunos países logran reducir esa brecha, pero acá el MSPAS no lo ha logrado.

“Cada vez que el tablero del MSPAS dice que hoy se procesaron 5 mil 700 pruebas quiere decir que hoy se dio el resultado a esas 5 mil 700 personas, pero las pruebas se hicieron hace días o semanas atrás”, explica Chávez.

Asimismo, el hecho que el 4 de enero se hayan superado las cinco mil pruebas se debe, posiblemente, a que se tamizaron a todas las personas que se desatendieron durante el fin de año, añade el entrevistado.

Mito dos: Durante enero, Guatemala presentó en tres días más de mil casos diarios
El 7, 8 y 11 de enero se reportó en distintos medios de comunicación que se había superado los mil contagios diarios, pero de esto no existe evidencia. El último día que Guatemala superó los mil casos diarios fue el 4 de enero de 2020, con 1 mil 002 contagios.

El error se da por las mismas razones que con el mito uno. Cada día, el MSPAS reporta en su tablero electrónico los casos positivos, pero estos provienen de hisopados que se pudieron realizar en días previos.

No obstante, según Chávez, el panorama tampoco es tan alentador. Si observamos el 4 de enero, por ejemplo, el número de casos positivos fue el mismo que los que se reportaban durante la primera ola. Esto demuestra una tendencia a la alza, lo cual también se explica porque fue le día que más pruebas se han hecho desde el inicio de la pandemia, con 5 mil 408.

Si se quiere verificar cuántos casos positivos hubo en un día concreto, se debe verificar el número de caso por la fecha en que le tomó la muestra, no la fecha en que el resultado se ingresó al sistema electrónico.

Tanto los datos de los contagios como del número de pruebas realizadas puede variar conforme el MSPAS vaya registrando los resultados de las distintas unidades de salud en todo el país.

Verdad uno: la pandemia no está bajo control
Aún no se puede afirmar que la covid-19 en Guatemala están bajo control. Prueba de ello es que durante la primera quincena del año, ocho hospitales de la red pública tenían una ocupación de pacientes severos del 50 por ciento para arriba.

Estos son: San Juan de Dios y Quetzaltenango, ambos con una ocupación del 50 por ciento; Zacapa, 60 por ciento; temporal del Parque de la Industria, 78 por ciento; Villa Nueva, 100 por ciento; Roosevelt, 140 por ciento y Pedro Bethancourt, con 300 por ciento de ocupación, según datos del Viceministerio de Hospitales del MSPAS.

Verdad dos: Se requieren más pruebas para medir la pandemia
Según el Observatorio de Coronavirus en Guatemala, ni siquiera las 5 mil pruebas diarias que se trazó el gobierno serían suficientes para trazar el curso de los contagios, sino se requerirían al menos 18 mil diarios de acuerdo con el nivel de distanciamiento social que guardan las personas.

Además, en la última actualización del semáforo presidencial se evidencia que durante los últimos 15 días hubo cinco municipios donde no se hizo ni una sola prueba y otros 95 donde se hicieron 10 o menos. Destaca el caso de El Chol, Baja Verapaz, donde se hizo un hisopado y resultó positivo, lo que le da un porcentaje de positividad del 100 por ciento al municipio.

José Ortiz, epidemiólogo y administrador del Observatorio, afirma que ha habido una incapacidad técnica del MSPAS para ampliar las pruebas necesarias. Además, a veces se han hecho tamizajes en sitios como mercados, pero con más criterios políticos que técnicos.

Justificación
Al consultar sobre la baja cantidad de pruebas, el departamento de epidemiología del MSPAS se excusó aduciendo que “las personas no asisten a los servicios de salud, principalmente fines de semana”. Por ello se implementaron los laboratorios móviles con los cuales buscan acercar los servicios de salud a la población, aseguraron.

Por su parte, Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), señala que la pandemia no está bajo control. Es necesario que el sistema de salud esté preparado para detectar, probar, aislar, rastrear contactos y tratar a pacientes, afirma.

En ese sentido, no estamos cerca de poder retomar la vida social como antes de la pandemia.

“Pido a la población paciencia y solidaridad, que traten de hacer conciencia y que se cuiden de manera individual, ya que eso también incide en la comunidad y en sus seres queridos”, manifestó la presidenta de la Agei.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE