RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Desarticulan banda de narcotráfico relacionada con el “Comandante Lacandón” y revelan detalles de cómo operaba

GUATEMALA:

Las autoridades movilizaron al menos 200 agentes antinarcóticos, 150 soldados, aeronaves y decenas de vehículos para desarticular una banda de narcotraficantes relacionada con el “Comandante Lacandón”.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Autoridades que integran el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG) ofrecieron una conferencia de prensa este jueves 25 de agosto para dar detalles de los resultados de un operativo en el que desarticularon una organización criminal.

La CICNAG está integrada por el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa, entre otras instituciones, cuyo comienzo de actividades se dio a conocer recientemente con el objetivo de unir esfuerzos contra las actividades relacionadas con el narcotráfico.

Según detallaron las autoridades, el operativo tiene su origen luego de un aterrizaje de una avioneta ilegal en San Luis, Petén, registrado el 25 de septiembre de 2021.

Según indicaron, se ubicó una aeronave quemada y en los alrededores se hallaron 260 paquetes de cocaína, correspondientes a 293.22 kilos.

Como resultado de ese operativo, las fuerzas de seguridad capturaron a Wilber Arnoldo Cabrera Franco, alias Comandante Lacandón, presunto líder de la organización criminal.

Cabrera Franco fue ligado a proceso en octubre de 2021 por delitos de narcotráfico y portación de armas bélicas.

Las autoridades detallaron este jueves 25 de agosto, que lograron obtener información sobre conexiones que Cabrera Franco tenía con personas que operaban en las actividades ilícitas y se desarrolló una nueva fase de la investigación.

Gerson Rusell Alegría, Fiscal de Sección de Delitos de Narcotráfico, detalló que Cabrera Franco era quien identificaba lugares donde se podían hacer aterrizajes de aeronaves y hacía las conexiones necesarias para el traslado de la droga.

Rusell añadió que en la estructura criminal también se identificaron personas que operaban como “coordinadores”, quienes se encargaban de dar instrucciones a personas para trasladar y almacenar la droga, para luego resguardarla y enviarla a México.

Los investigadores del Ministerio Público también determinaron que la organización contaba con el apoyo de líderes comunitarios, para poder pasar sin ser detectados por las fuerzas de seguridad.

“La organización operaba en Petén y Alta Verapaz, dos de los lugares más golpeados en el tema de narcotráfico por vía aérea”, aseguró Rusell.

Durante la primera fase del operativo, denominado “Triángulo Criminal”, las fuerzas de seguridad aprehendieron a 15 personas, entre ellas tres integrantes del Ejército de Guatemala.

En la segunda fase, “Triángulo Criminal / Trazas Ilegales”, las autoridades reportan ocho aprehendidos.

David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación, detalló que el operativo fue de gran escala y que se desplegaron nueve fiscales del MP, 200 elementos antinarcóticos, tres aeronaves, 12 autopatrullas, 12 oficiales, 150 soldados y 23 vehículos particulares, entre otros recursos.

Resaltó la utilización de helicópteros UH-1H ll que fueron donados recientemente por Estados Unidos a la institución.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Presidente emite decreto 527-21 y pone en marcha la Agenda Digital 2030

admin

Pfizer afirma que su vacuna contra el COVID-19 es eficaz en un 90%

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Habilitarán puntos de vacunación en todos planteles educativos e instituciones de educación superior

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE