RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Guatemala: Corte Suprema ordena liberar exfiscal presa por denunciar a juez por filtrar información

La abogada guatemalteca Virginia Laparra, ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la ciudad occidental de Quetzaltenango, llora después de asistir a una audiencia para escuchar su sentencia en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala, el 16 de diciembre de 2022 © Johan ORDONEZ / AFP
La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó el martes que se otorgue libertad a una abogada y exfiscal condenada a cuatro años de cárcel por abuso de autoridad, tras haber denunciado en 2018 a un juez por filtrar información a un abogado sobre un caso bajo reserva.

TOMADO DE: sandiegouniontribune.com

 ASSOCIATED PRESS

La corte ordenó a un tribunal que excarcele a Virgina Laparra, tras haber cumplido un tiempo de condena “que supera el 45% de los cuatro años de prisión conmutables que le fueron impuestos”. Cumple sentencia en la cárcel de Mariscal Zavala desde febrero de 2022.

Su caso tuvo mucha repercusión en el país, dado que Laparra era fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y trabajaba de la mano con la entonces vigente Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La exfiscal fue condenada por el delito de abuso de autoridad en forma continuada después de que ella denunciara en 2018 al juez Lesther Castellanos por el delito de revelación de información sobre un caso bajo reserva.

El juez fue inicialmente sancionado, pero después se desestimó la denuncia en su contra y él llevó a la exfiscal ante los tribunales.

Castellanos es actualmente el relator nacional de la Oficina de Prevención contra la Tortura de Guatemala.

Alfredo Ortega, abogado defensor de Laparra, confirmó a The Associated Press el fallo que ordena su excarcelación y dijo que la cámara dio cinco días al tribunal para ejecutar la orden.

“Yo espero que sea mañana mismo que el tribunal esté notificado y ordene la libertad de Virginia”, confió el defensor.

Laparra fue ligada a un segundo proceso penal en enero de este año por supuestamente revelar información confidencial de un caso mientras fungía como fiscal de la FECI en Quetzaltenango.

Esta segunda denuncia también fue interpuesta por el juez Castellanos, quien está incluido en la Lista Engel de Estados Unidos, en donde señala a supuestos “actores corruptos y antdemocráticos” de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Organismos internacionales como Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido con anterioridad la libertad de Laparra. Asimismo, su defensa ha solicitado su libertad condicional por al menos siete ocasiones, todas denegadas.

Related posts

ARGENTINA: Tras la devaluación, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron entre 35% y 40% en promedio

admin

PERÚ: Chechito: PNP frustra un atentado durante su concierto en Chiclayo

admin

VENEZUELA: Vicepresidenta Rodríguez: ¡Nuestros derechos sobre el Esequibo son irrenunciables!

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE