GUATEMALA:
Cruz Roja Guatemalteca (CRG) informó el 11 de septiembre, que dio asistencia médica a cuatro personas en El Estor Izabal, las cuales, según medios de comunicación regionales, presuntamente tuvieron un conflicto con la Marina del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
De acuerdo con el cuerpo de paramédicos, hizo encuentro a una embarcación que trasladaba a cuatro personas, las cuales presentaban heridas por arma blanca y de fuego.
De esta cuenta, socorristas estabilizaron a las personas heridas, entre las cuales dos fueron trasladadas hasta el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) mientras que otras dos hasta el Hospital Nacional de Puerto Barrios.
INCIDENTE CONFUSO
Hasta el momento no se cuenta con mayores detalles. Sin embargo, medios de la localidad aseguraron que el incidente ocurrió luego que una lancha de la Fuerza Naval en el lago de Izabal arrollara a pobladores de Chapín Arriba, quienes pescaban cerca de la comunidad.
De esta cuenta, los pescadores afectados se apersonaron hasta el destacamento militar para reclamar los daños que provocaron, según medios regionales.
Sin embargo, los militares presuntamente dispararon en contra de varios pescadores provocando heridas de arma blanca y fuego.
La información que destaca defensa es que los pobladores, enardecidos, llegaron al destacamento militar, y agredieron al efectivo que provocó el accidente.
Lo golpearon y querían someterlo, ante eso, según fuentes oficiales, otros militares dispararon al aire para dispersarlos. Al final, llegaron a un acuerdo. Llevaron a los heridos a los centros asistenciales y ofrecieron el apoyo.
Al elemento castrense, según informaron, recibirá una sanción debido a la falta de pericia por haber provocado el incidente con los pescadores.
La población, por su parte, exigió acciones más severas contra la persona involucrada.