RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: 24 horas de bloqueos: 48 Cantones de Totonicapán continúan tapando 10 carreteras del país, principalmente sobre la ruta Interamericana

GUATEMALA:

Por Julio Román

La organización 48 Cantones de Totonicapán tienen tapadas carreteras del Occidente del país en demanda de varios cambios en el país y rechazo al alto costo de la canasta básica y a medidas tributarias del Gobierno.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Diez carreteras del Occidente del país, la mayoría sobre la ruta Interamericana, cumplen este 28 de marzo 24 horas de estar bloqueadas al paso vehicular luego que la organización 48 Cantones de Totonicapán convocó a manifestar para rechazar el alto costo de los productos de la canasta básica y otras medidas que consideran que afectan a la población en general.

Los bloqueos comenzaron el lunes 27 de marzo en kilómetro 188 de la ruta Interamericana, Cuatro caminos, Totonicapán, a eso de las 5.40 horas y durante las siguientes horas los manifestantes fueron tomando otros tramos.

El reporte de La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de este 28 de marzo refiere que por el momento, todavía están tapados nueve puntos de la ruta Interamericana a Occidente y otro en la RN-01.

La organización había anunciado el pasado 27 de marzo, que al no haber recibido una respuesta favorable de parte del Gobierno a sus peticiones, los bloqueos continuaría este 28 de marzo.

Puntos bloqueados
Km 117 de la ruta Interamericana, Las Trampas, Sololá
Km 127 de la ruta Interamericana, Los Encuentros, Sololá
Km 130 de la ruta Interamericana, La Cuchilla, Sololá
Km 140 de la ruta Interamericana, aldea Chiquel
Km 144.5 de la ruta Interamericana, aldea El Novillo
Km 148.5 de la ruta Interamericana, Santa Lucía, Utatlán, Sololá
Km 170 de la ruta Interamericana, Cumbre de Alaska
Km 174.5 de la ruta Interamericana, aldea Vásquez
Km 188 de la ruta Interamericana, Cuatro caminos, Totonicapán.
Km 188.5 de la RN-1, La Morería, Chichicastenango, Quiché.

Según los 48 Cantones de Totonicapán, la medida de hecho se tomó luego de que se venció el plazo para que el Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo respondieran a diversas demandas planteadas por ellos en su momento, entre ellas las que competen al alza de precios de los productos de la canasta básica.

La organización solicita también al Gobierno que se derogue el Acuerdo Gubernativo 245-2022, el cual establece la obligatoriedad de emitir factura a nombre de una persona, jurídica o natural, en compras igual o mayores a Q2 mil 500.

Entre las inconformidades del grupo también se incluye el proyecto de ley 6165, el cual solicitan que se archive permanentemente. Esta iniciativa de ley propone aprobar la regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario.

Además, los 48 Cantones de Totonicapán solicitan la nulidad de la propuesta a la reglamentación de la consulta comunitaria.

Anteriormente, también rechazaron la iniciativa de ley 6155, denominada ley para uso racional y legítimo de la fuerza, que fue presentada por los diputados Boris España y Vitelio Lam.

 

Related posts

Casos de coronavirus en Ecuador, al miércoles 4 de noviembre: 171.433 confirmados y 12.704 fallecidos

admin

[VIDEO]: Accidente mortal en el gym: Mujer muere aplastada intentando alzar una barra

PaisaEstereo

ANÁLISIS | COP 27: detenciones, miedo, Coca Cola y fútbol, una receta para el fracaso

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE