RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Grieta que asusta en Las Palmas está sin solución; no es solo lo que se ve superficialmente

La cobertura de la quebrada La Yerbabuena, que cruza debajo de la vía, se desprende a pedazos como consecuencia de la falla y el paso constante de los vehículos, muchos de ellos volquetas con carga pesada. FOTO CAMILO SUÁREZ

Las obras de mitigación ejecutadas desde junio, cuando salieron a flote las grietas a la altura del Intercontinental, no sirvieron y el problema se agravó.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La falla geológica que el pasado 6 de junio puso en evidencia el riesgo de colapso de la avenida Las Palmas, a la altura del Hotel Intercontinental, en vez de mejorar empeoró, pues los trabajos de mitigación que se le han hecho hasta el momento poco han servido para solucionar el problema, ya que cada vez se ahondan más las grietas en el pavimento y el suelo se ve más hundido.

La misma alcaldía de Medellín encendió las alarmas a través de su secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego, quien afirmó que en una revisión hecha la semana anterior se notó que han surgido nuevas grietas y se requiere una solución estructural.

El problema consiste en un agrietamiento de la vía en un tramo de 130 metros entre el Intercontinental y el restaurante El Rancherito, que incluye daños en el andén y en la cobertura de la quebrada La Yerbabuena, que pasa por debajo de la carretera, a cuyas paredes se les están desprendiendo pedazos de concreto. Es el asunto que más preocupa.

“Ese problema no es por la quebrada, porque es muy pequeña y nunca la hemos visto siquiera crecida”, dice el custodio de un edificio del sector, quien lleva ocho años en el sitio. Dice que todo empezó por unos tubos de agua que se reventaron, que no se atendieron a tiempo y el problema creció. Como prueba muestra una manguera que instalaron para conducir el agua ante el colapso de la tubería. La manguera va paralela al andén.

Grieta que asusta en Las Palmas está sin solución

Monitoreo insuficiente

Contrario a lo que asegura el ciudadano, la alcaldía atribuye el problema a un movimiento en masa que se presenta en el sector y que viene de tiempo atrás, desde 2004. La falla genera daños en la vía y afectaciones a la movilidad.

“Desde la Secretaría de Infraestructura se han realizado intervenciones en el pavimento para estabilizar la carpeta asfáltica y garantizar el flujo vehicular”, indicó la secretaria Urrego. Dijo que también se ha puesto señalización para la disminución de velocidad. En este punto se presentan hundimientos de la vía no visibles a la distancia que sorprenden a los conductores cuando ya tienen poca posibilidad de maniobra, sobre todo si bajan a alta velocidad.

La secretaria de Infraestructura anunció que esta semana se firmará un contrato para iniciar acciones de mitigación que tienen que ver con el reforzamiento de la cobertura de la quebrada. “Se construirán unos drenes para evacuar las aguas que están represadas y con ello darle mayor estabilidad al terreno”, precisó la funcionaria.

Lo importante es que el anuncio se cumpla, pues el pavimento con el cual fueron cubiertas las fisuras de la vía los días posteriores al 6 de junio volvió a ceder, las grietas se abrieron y ahora algunas tienen un ancho de hasta diez cm. Se ha hecho monitoreo pero no nuevas obras y las afectaciones han crecido.

La cobertura de la quebrada poco a poco se desprende a pedazos y si no se interviene a fondo la vía podría colapsar en las dos calzadas. “La acción sobre la quebrada y los drenes para evacuar las aguas represadas ayudarán a darle estabilidad y contener la masa de suelo mientras se actualizan unos estudios y diseños que se realizaron en los años 2004 y 2005 para intervenir el punto, los cuales yo no son útiles debido a que las normas de sismorresistencia han cambiando.

Esa consultoría permitirá definir las obras definitivas a emprender en lo estructural para solucionar la falla de raíz, lo que implicaría incluso el cierre de la importante arteria que conecta a los valles de Aburrá y San Nicolás

Grieta que asusta en Las Palmas está sin solución

 

Related posts

Colanta dona 37,5 toneladas de alimentos

admin

500.000 habitantes de La Mojana, en riesgo de una tragedia: Gobernador de Sucre

admin

Condenan a mujer que asesinó a su esposo con arma blanca en Barranquilla

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE