Connect with us

Nacionales

Gremios respaldan las medidas de Pumarejo y Noguera

Sandra Carrillo M.

Aseguran que son pertinentes frente a la aceleración de contagio de covid-19. Médicos dicen que las medidas se debieron tomar antes.

TOMADA DE:elheraldo.co

EL HERALDO - Apps on Google Play

Diferentes gremios de la ciudad mostraron su respaldo a las más recientes medidas anunciadas –de manera conjunta– por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla para mitigar la aceleración de los contagios y las muertes por covid-19 en el territorio.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, mostró su apoyo a las medidas y dijo que estas deben buscar un equilibrio y proteger la fuente de ingreso de las familias.

Explicó que, según cifras del DANE, el 58,8% de los hogares en el Área Metropolitana de Barranquilla no consumieron las 3 comidas diarias en febrero, dato que –según él– debe hacer parte del análisis sobre la conveniencia de la propuesta de un cierre por 15 días.

Por su parte, Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, señaló que menos afluencia de personas en las calles y establecimientos públicos y privados significa menos posibilidades de contraer la enfermedad y menos presión sobre el sistema de salud de la ciudad.

“Hay sectores productivos que tendrán que asumir un costo, pero es preferible hacerlo ahora para bajar la tasa de contagio con el fin de mantenernos en la senda de reactivación, sin llegar al cierre total de la economía local porque no tenemos la capacidad de soportar la parálisis que ello implicaría, ni los costos sociales que se generarían”, dijo.

Recalcó que es necesario analizar y definir de qué manera se va a apoyar a los empresarios de las actividades afectadas con el toque de queda continuo de este fin de semana y el toque de queda nocturno los días siguientes.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, aseguró que las medidas son necesarias porque a pesar de que Barranquilla amplió significativamente la capacidad hospitalaria el número de personas contagiadas está muy acelerado, cantidad que –según indicó– supera la capacidad de atención.

Recordemos que no solamente es covid, la capacidad hospitalaria también tiene otras enfermedades que atender. Por temas culturales es donde hemos fallado como ciudadanos y eso también deja un mensaje claro”, dijo.

Señaló que en toda estructura de presupuesto, de cualquier alcaldía, debe haber un valor significativo para aspectos culturales, para crear cultura ciudadana, y hace falta focalizarse más en ello.

Por su parte, Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, aseguró que respetan las medidas de las autoridades; sin embargo, es lamentable tener que llegar a imponer medidas que tengan que cubrir la falta de autorregulación que no se tiene.

“Lo realmente cierto es que con todo lo cuidadoso y estudioso que ha sido la administración pública en cada momento durante toda esta pandemia, tienen la claridad cuáles son los focos de contagio, consideramos que estas medidas deben dirigirse hacia buscar cómo se mitiga ese foco de contagio”, dijo.

Por su parte, Alberto Vives, gerente Andi Seccional Atlántico y Magdalena, dijo que “apoyamos totalmente” las medidas, por lo que invitó a los ciudadanos y a las empresas a cumplirlas.

“A los empresarios, de manera muy especial los invitamos a coordinar estratégicamente los turnos de entrada y salida de sus trabajadores, y aquellos trabajadores que requieran la presencialidad en sus empresas para el desarrollo de sus funciones. Así evitamos las congestiones en el servicio de transporte público”, señaló.

El dirigente señaló que es importante que aquellos trabajadores que puedan laborar desde su casa lo hagan en la virtualidad y vuelvan a fortalecer cada una de las medidas de bioseguridad para proteger a los empleados, a los que viven en el entorno y a la familia.

Las medidas se debieron tomar con tiempo: médicos

Pese a que los expertos del sector de la salud apoyan las medidas de las autoridades departamentales, varios son los galenos que aseguran que se debieron tomar antes para evitar llegar a este punto del tercer brote.

Adalberto Quintero, representante de los Cardiólogos del Atlántico y quien hace parte del comité de sociedades científicas locales, indicó que respalda la decisión de la medida de confinamiento continuo por tres.

Sin embargo, les “hubiese gustado” que se hubieran tomado antes cuando hicieron la solicitud de endurecer las medidas hace 10 días –aproximadamente-.

“Durante ese periodo de tiempo se han perdido muchas vidas que se hubiera podido evitar si hubieran tomado una medida como esta de manera prematura”, dijo el galeno quien aconsejó que para hacer más efectiva la norma, el aislamiento debería ser de –por lo menos- dos semanas.

“Hacerlo por tres días es acertado, apoyamos la propuesta, nos parece necesario y va a tener beneficios para reducir el número de contagio y el número de caso”, dijo.

Por su parte, Roberto Baquero, médico oftalmólogo y presidente del Colegio Médico Colombiano, aplaudió las medidas y señaló que todos debemos ser conscientes de que este brote se ha desarrollado por “el desorden de todas las personas que no se han cuidado y que agarran haciendo fiestas clandestinas”.

El oftalmólogo recalcó que toda medida que sirva para detener la relación social y que promueva el aislamiento es oportuna en estos momentos, pero que no solo se deben quedar en anunciarlas sino en estudiar y analizar si están funcionando para evitar que siga el aumento de casos de covid-19.

“Tenemos que ser conscientes de que nosotros nos tenemos que cuidar, esto no sólo es responsabilidad del Gobierno, de las vacunas, es responsabilidad de todos cuidarnos y evitar que la gente se siga contagiando”, dijo.

El infectólogo Jesús Tapias, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, señaló que las autoridades también deben mirar hacia las actividades que generan aglomeraciones.

Explicó que en los bancos, punto de cobro de subsidios como Familias en Acción, droguerías asociadas a EPS, entre otros, las aglomeraciones son permanentes.

Aconsejó flexibilizar y extender los horarios de atención para evitar que se sigan presentando estos hechos.

Sobre el cierre de este fin de semana, dijo que es acertado porque estamos pasando por una problemática a nivel de la región Caribe e incluso en todo el país.

Además, indicó que el Gobierno debe apoyar a los ciudadanos que viven del día a día para evitar más afectaciones económicas de las que han tenido durante la pandemia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE