Connect with us

Nacionales

Desconcierto y caos tras anuncio de vacuna sin cita a mayores de 70

Mayores de 70 años se aglomeraron en la Clínica Victoria, en la comuna 10. Al final atendieron a los usuarios. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ Y MIGUEL OSORIO MONTOYA

Comfama, Sura, la IPS Universitaria, seis clínicas y un hospital desmintieron llamado de la alcaldía para que este grupo poblacional fuera sin cita.

Lo que pareció una buena noticia al comienzo del día se tornó en incertidumbre, confusión y en un cruce de mensajes entre la Alcaldía y prestadores del servicio de salud.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Ayer, a las 5:45 a.m., el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció que la ciudad habilitaría 78 puntos para que los mayores de 70 años pudieran vacunarse sin cita previa.

Por eso, desde temprano, algunos adultos comenzaron a llegar a esos lugares. Pero, contrario a lo que había dicho Quintero, se llevaron una desilusión: en muchos de ellos no se estaba aplicando la vacuna sin cita.

Tal fue el caso de Luz Elena Gómez, que ayer en la mañana se comunicó con EL COLOMBIANO. Contó que, al ver la información publicada en internet, la compartió con personas de la población que sería beneficiada. Pero al llegar al sitio se encontró un No como respuesta, la misma de la que dieron cuenta ayer varios usuarios en Twitter cuando relataron que llevaron a sus padres a los puestos anunciados. “Leí la información y la compartí con mis allegados, fueron a un punto de la comuna 14 y los devolvieron. Son adultos mayores que no pueden estar en la calle en plena pandemia”, dijo Luz Elena.

En nuestra cuenta de Facebook llegaron más quejas. “Salí corriendo con mis dos papás mayores de 70 años y me devolvieron de Sura Molinos. Tengan respeto por las personas”, escribió una lectora.

Otra usuaria anotó: “También fui con mi mamá y nos devolvieron. El vigilante dijo que sin cita no están atendiendo”.

El alcalde volvió a trinar a las 11:16 a.m. y sin responder a las quejas de los ciudadanos dijo: “Ningún punto de vacunación en una IPS privada puede negarse a vacunar a un mayor de 70 años que se acerque por demanda”.

Los que no vacunaron
Solo con el transcurso de la mañana se comenzó a aclarar lo que estaba pasando. Varias clínicas y hospitales anunciaron, también vía redes sociales, que no estaban aplicando las vacunas sin cita, como lo había anunciado Quintero.
El Hospital Pablo Tobón Uribe, por medio de un comunicado, pidió a los adultos mayores que no se presentaran al lugar con el fin de evitar aglomeraciones.

En donde sí se presentaron tumultos fue en la Clínica Victoriana, a donde un grupo de personas asistió para acceder a la vacuna. Yeison Castañeda, director médico de esa clínica, advirtió que no hubo una coordinación previa con la alcaldía y que se enteraron de la convocatoria por redes sociales. “Previmos la situación de aglomeración de usuarios. Casi de inmediato (luego de las publicaciones) comenzaron a aparecer y por un momento se rebasó nuestra capacidad. Nos reorganizamos y pudimos atender a toda la gente que se acercó”, expresó el médico.

Es decir, sí lograron vacunar a quienes llegaron sin cita, pero Castañeda fue enfático en que no hubo una coordinación previa con la alcaldía: “Esperamos que esto mejore”.

Comfama y Sura indicaron que están vacunando a las personas a través de citas, esto de acuerdo con la disponibilidad de biológicos y del personal de salud. “En el momento en que haya disponibilidad para atender sin cita previa se estará informando a través de los canales oficiales”, indicó.

Pero fueron más los centros de salud que desmintieron al alcalde. El CES, la Clínica Universitaria Bolivariana, la IPS Universitaria, la Clínica Las Américas Auna, la Clínica Soma, la Clínica del Rosario y la Clínica del Prado anunciaron, en ese sentido, que no estaban aplicando la vacuna a mayores de 70 sin cita.

“Lo que están diciendo en redes es mentira. Pedimos que se haga caso omiso pero, como ya está subido en redes sociales, vinieron muchas personas y perdieron la venida”, dijo a este diario la persona que atiende a los usuarios en la Clínica Bolivariana.

Nos comunicamos con la Clínica Soma y desde servicio al usuario nos contestaron: “No es cierto lo que dijo el alcalde. Acá, como en otras partes que publicó, no estamos ofreciendo ese servicio”. Añadió que las líneas de la clínica recibieron numerosas llamadas de personas preguntando por la atención.

¿Dónde vacunaron?
Ante tal confusión, pasado el mediodía, sobre las 12:51 pm, la Alcaldía envió otro comunicado en el que indicó que la ciudadanía podía acercarse a los puntos destinados para la vacunación, pero esta vez solo mencionó dos lugares: la Clínica de la 80 y la sede del Mova en el Parque Norte.
“Continuamos haciendo la distribución de los biológicos. Hemos recibido vacunas de Pfizer para mayores de 70 años, lo que implica un cambio en la logística por parte de los puntos de vacunación y la distribución de la Cava Municipal. Estamos haciendo todas las adecuaciones para mejorar la prestación del servicio. Esperamos que los ciudadanos tengan un comportamiento cívico en los puntos de vacunación, con distanciamiento y uso de mascarilla”, dijo la subsecretaria de Salud Pública Natalia López Delgado.

Luego, Metrosalud indicó que otros 20 puntos de su red también estaban realizando vacunación sin cita a los mayores de 70 años. Las sedes son: las unidades hospitalarias de San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Santa Cruz, Doce de Octubre, Manrique, Belén, San Javier y San Antonio de Prado, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.; y en los centros de salud de Santo Domingo, San Lorenzo, Sol de Oriente, Cisam, San Blas, Santa Elena, Alfonso López, Palmitas, Altavista, Villa del Socorro y Villa Laura, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Consultamos la situación con el Ministerio de Salud y nos remitieron a los lineamientos técnicos para la vacunación contra la covid-19.

En la página 42 del documento expedido en febrero pasado señala que teniendo en cuenta que la vacunación puede acarrear demanda masiva de usuarios al servicio de vacunación sin cita previa, la entidad territorial, en este caso la alcaldía, debe prever un plan de contingencia en caso de presentarse esta situación, que incluya acompañamiento de la fuerza pública y del personal encargado de la vigilancia del prestador de servicios de salud para organizar a los usuarios evitando tumultos. En las entidades que reportaron no estar vacunando sin cita no se cumplió esta instrucción.

Rechazo por falla logística
William Vivas, personero de Medellín, pidió mayor coordinación en la vacunación y dijo que, en un recorrido por la ciudad, encontraron puntos con aglomeraciones en donde se aplicarían las dosis. “Se deben implementar estrategias por parte de Secretaría de Salud de la alcaldía que eviten las aglomeraciones y se avance de manera ágil en la vacunación; a la vez brindar información adecuada a la ciudadanía para que no se presente lo ocurrido hoy”, comentó Vivas.

En visita ayer a Medellín, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, consultado sobre lo que sucedió en la ciudad, hizo un llamado a la prudencia. “Lo más importante en este momento del pico es evitar aglomeraciones, debemos protegernos, ya tendremos momento de que se vayan vacunando y esperando que vayan siendo llamados para evitar aglomeraciones en cualquier lugar, pero especialmente en hospitales”, dijo.

Además de las quejas ciudadanas por recibir un No en las sedes que no tenían habilitada la vacunación sin cita, la veeduría Todos por Medellín manifestó su preocupación por lo ocurrido.

Dijo que en un momento en donde el autocuidado, las medidas de protección y el diálogo intersectorial son imperativos, “lo que vemos es que desde la alcaldía se toman decisiones sin coordinación al interior de la propia administración e inconsultas con la red de prestadores”.

El concejal Daniel Duque informó que instauró una queja disciplinaria ante la Procuraduría (radicado E-2021-184120), “por el llamado irresponsable del alcalde a vacunarse en algunos puntos donde no habría vacunas. Un llamado así a los mayores de 70 años es un riesgo de aglomeración inadmisible”.

El concejal Daniel Carvalho le pidió al alcalde “más responsabilidad y respeto con la vacunación. En especial cuando se trata de los ciudadanos mayores, justamente los más vulnerables en este momento. Es muy delicado que haya tanta desinformación. Urge comunicar bien”

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
DENUNCIAN COLADOS EN LA VACUNACIÓN
Varias denuncias realizó la Contraloría General de la República sobre el proceso de vacunación que se está adelantando en todo el país. Según los hallazgos, varios de lo vacunados no tienen más de 60 años ni son profesionales de salud y algunos de ellos aparecen vacunados más de tres veces. A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), se identificaron a 1.241 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021, que está dirigido a colombianos mayores de 60 años.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE