RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Gobierno reglamenta pago de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad

Aumentan las semanas de la licencia de paternidad en Colombia Imagen de ekseaborn0 en Pixabay

El Ministerio de Salud definió el paso a paso que deben cumplir las EPS e IPS a nivel nacional.

Diana Cabrera@dianamileca

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

Através del Decreto 1427 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó el pago de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad en el país.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, señaló que este es un gran paso en el trámite de las prestaciones económicas en el sistema, porque integra y actualiza las disposiciones existentes a las necesidades sectoriales en cuanto al reconocimiento y pago de incapacidades de origen común y licencias de maternidad y paternidad.

“Con este decreto se crean una serie de disposiciones que permiten llenar vacíos que existían en situaciones particulares como licencias de maternidad por partos múltiples, en caso de que un menor naciese con alguna condición de discapacidad, así como licencias expedidas en otro país”, destacó.

Lea además: Covid en Colombia: Más de 13 mil contagios y 230 muertes la última semana

Destacó que este decreto define el trámite a seguir en casos particulares como la extensión de la licencia en casos de custodia, fallecimiento o enfermedad de la madre biológica, entre otras.

“Es importante señalar que se aportan las definiciones técnicas aplicables al proceso de expedición, reconocimiento y pago de prestaciones económicas”, sostuvo. Manifestó que también quedaron definidos los requisitos y documentos que deben ser presentados, y el detalle de los tiempos y procesos que deben surtirse para garantizar la oportuna liquidación y pago.

“En el Decreto 1427 de 2022 se fijan plazos únicos para la revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas (15 días hábiles) y para el pago de las mismas al aportante (cinco días hábiles), estableciendo el pago mediante transferencia electrónica”, explicó.

Lea más: Supersalud levantó medida especial sobre la EPS Capital Salud 

Godoy aseguró que esta reglamentación crea además el Sistema de Información de prestaciones Económicas (SIPE), el cual permite un manejo veraz, oportuno, pertinente y transparente de los diferentes tipos de datos generados. 

“Éste también integra a las entidades que intervienen en la financiación, flujo y administración de recursos, reconocimiento y pago de tales prestaciones económicas, para su posterior análisis y toma de decisiones”, sostuvo.

Según el Ministerio de Salud, esta información quedará registrada  en un portal web, a través del cual se centraliza e integra el trámite de las incapacidades y licencias, permitiendo su trazabilidad por parte de las profesionales de la salud, las entidades responsables de pago (EPS, ARL, AFP, ADRES), los aportantes (empleadores y trabajadores independientes) y principalmente, los afiliados y se dispondrá a finales del segundo semestre de 2022.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Aportes económicos a exguerrilleros superan los $450.000 millones: Alto Comisionado para la Paz

admin

Hasta el 30 de diciembre habrá plazo para pagar multas de tránsito con 50 % de descuento

PaisaEstereo

Ellos crearon una máquina que revoluciona el sabor del pollo asado en Colombia

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE