RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobierno Nacional capitalizará a Salinas de Manaure para que salga del atolladero

Los manaureros esperan que por fin este propósito del Gobierno del Cambio le cambie la situación económica a los que viven de la sal en Manaure.

El Gobierno Nacional intenta nuevamente salvar a una de las empresas más sólidas que en el antaño había en La Guajira, Salinas de Manaure, Sama, que con su producción de sal sostenía la economía del municipio a través de la generación de empleos, directos e indirectos, como también era función de sostenimientos de algunos municipios vecinos.

TOMADA DE:https://laguajirahoy.com/

Hoy el presidente Gustavo Petro a través del Ministro del Comercio manda un salva vida, radicando un proyecto de ley que busca reactivar empresa de Salinas Marítimas de Manaure, a través del fortalecimiento patrimonial de las Salinas, con la habilitación general para que el Gobierno nacional pueda capitalizar la empresa a través de diferentes modalidades, como aporte en dinero o en especie.

En síntesis, el Gobierno del Cambio busca la reactivación empresarial, el salvamento y la capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure. El propósito es que se convierta en una empresa viable económicamente y que genere beneficios para la comunidad.

En ese sentido, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo se radicó este miércoles en la secretaría general de la Cámara de Representantes sustentado en la ley 1116 del 2006, que tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

Asimismo, la industria de la Sal es en esta sección del país un apalancamiento para la economía, que además, generando divisas a través del mineral, también lo hace con el turismo, ya que frecuentemente llegan turistas de todas partes del país y a nivel internacional a conocerla.

En el proyecto el gobierno del Cambio espera disponer de 61 mil millones de pesos para sacar a la empresa del atolladero, que está constituida como una sociedad de economía mixta, denominada Salinas Marítimas de Manaure Sama Ltda., cuyo objeto principal es la administración, fabricación, explotación, transformación y comercialización de las sales que se producen en las salinas marítimas.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, se debe revertir la situación socioeconómica del departamento, salvaguardar el patrimonio de las comunidades de este municipio, preservar los empleos existentes y generar nuevos puestos de trabajo en la región.

El Proyecto de Ley plantea permitir la aplicación de los mecanismos dados por la Ley 1116 del 2006 que facilite a Salinas de Manaure iniciar un proceso de reorganización, al tiempo que pueda implementar mecanismos de salvamento como, por ejemplo, la capitalización de pasivos, pactos de deuda sostenible y los demás que plantea este régimen de insolvencia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego buscamos avanzar en la recuperación de una empresa histórica de la región, que impulse la reindustrialización de La Guajira. Con esto, tendremos una fuente de generación de empleo y bienestar para la comunidad, contribuimos al desarrollo social y a la justicia económica del departamento, al tiempo que garantizamos la protección del patrimonio público”.

En la actualidad, la empresa salífera se encuentra inactiva ya que la empresa operadora Big Group, desistió del negocio en el 2020, en donde tenía como meta producir 450 toneladas y solo logró 211.000 toneladas del mineral, convirtiéndose en inviable.

 

Related posts

Protestas nacionales retrasan la llegada de balas de oxígeno a Santa Marta

admin

Desbordados y protestando están miles de migrantes en Necoclí

admin

Sujetos abordaron a mujer para robarla, pero salió astuta y terminó llevándoseles la moto

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE