Connect with us

Nacionales

Gobierno destinará $28.000 millones para dragado 2021 en Barranquilla

Draga en el canal de acceso a la zona portuaria / Cortesía Cormagdalena

Brian Saavedra T.

Portuarios esperan que se corrijan los resultados de los trabajos de este año.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En la mañana de este lunes 21 de diciembre, Cormagdalena y Findeter anunciaron que fue suscrito un contrato interadministrativo por 56.300 millones de pesos para garantizar trabajos de dragados en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el tramo entre Barrancabermeja – Pinillos y en el Canal del Dique.

Los recursos hacen parte de las Vigencias Futuras que aprobó el Gobierno Nacional para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza quedaron distribuidos así: 28.000 millones para la zona portuaria, 19.000 millones para Barrancabermeja – Pinillos y 9.000 millones para el Canal del Dique.

Ante lo anunciado, los dirigentes portuarios pidieron que se corrija en el 2021 los resultados que dejó el saliente contratista Shangai- Ingecon por no garantizar un calado y navegabilidad óptima, de manera en que el 2020 se está cerrando con 8,7 metros, profundidades lejanas a los 10,2 metros que exige el sector.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, señaló: «llevamos con estas restricciones los últimos 50 días. Tenemos que fortalecer la parte técnica y jurídica del contrato para tener un mejor resultado que se deberá traducir en mejores condiciones para el canal navegable y garantizar seguridad y competitividad con el transporte de mayor carga por buque».

Añadió que el esfuerzo del Gobierno en el 2020 no dieron los resultados esperados a inicios de año al cumplirse, en su momento, tener una draga permanente.

Cabe mencionar que Cormagdalena y Findeter han suscrito dos contratos interadministrativos, ambos enfocados, en líneas generales, en «el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena».

Estos son el Contrato Interadministrativo 0-0138-2019, dentro del cual se ha dragado un volumen de 2.244.602 m3 de sedimentos; y el Contrato Interadministrativo 064-2019, en el cual se han dragado 2.379.573,09 m3.

En ambos se verificó el cumplimento de las obligaciones adquiridas, lo cual permitió evidenciar la capacidad de Findeter para prestar los servicios de asistencia técnica y administración de recursos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE