RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobernador (e) de Antioquia dice que podrían restringirse las fiestas municipales

15 municipios están de fiesta este puente de Reyes. FOTO: JULIO HERRERA

Tres municipios en Antioquia empiezan este miércoles sus fiestas tradicionales y otros 12 arrancarán la programación de sus festividades a partir de este jueves, las cuales se extenderán todo el puente de Reyes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La oferta para los viajeros dentro y fuera del departamento para disfrutar de las vacaciones y el primer festivo del año está servida. Pero algunos podrían quedarse con los crespos hechos.

Este miércoles el gobernador (e) Luis Fernando Suárez afirmó en Noticias Caracol que ante el mal comportamiento ciudadano para mitigar el nuevo pico de contagio, la Gobernación se vería en la obligación de tomar medidas restrictivas frente a las actividades de esta semana.

“Estamos analizando con el Ministerio de Salud restringir algunas de estas fiestas que se van a realizar en los próximos días. Hay otros municipios de Antioquia donde tienen planeadas fiestas de este tipo”, dijo el mandatario encargado.

Suárez apuntó a las aglomeraciones en las festividades municipales que despidieron el 2021 como causas del incremento exponencial de casos covid en los primeros días de enero.

Y particularmente reprobó lo ocurrido en las corralejas de Caucasia, donde según el reporte oficial murieron tres toros, un caballo y 22 personas resultaron heridas, aunque reportes de ciudadanos y grupos animalistas dan cuenta de una cifra mayor de animales muertos en medio de las violentas actividades que se realizaron durante más de cinco días.

El caso de Caucasia, donde colapsó el servicio de urgencias por la cantidad de heridos que dejó la fiesta que aprobó el alcalde Jéfferson Sarmiento, es todavía más grave por una razón.

La resolución 1687 del 25 de octubre de 2021 de Minsalud aprueba aforos del 25% para eventos de carácter público o privado, como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile en municipios que alcancen el 69% de la población vacunada con al menos una dosis y siempre y cuando la ocupación de camas UC1 del departamento al que pertenece el municipio, sea igual o menor al 85%.

Caucasia no cumple con ninguno de los requisitos, primero porque ni siquiera ha llegado al 50% de población con al menos una dosis y de pasó, la ocupación UCI en el departamento lleva varios días sin bajar del 86%. Y mucho menos cumplió con los distanciamientos de un metro exigidos por el Ministerio durante el polémico evento.

Y no solo es Caucasia. Hace un mes, 86 municipios del departamento estaban por debajo del umbral del 70% de población con al menos una dosis, tal como había ordenado el Gobierno como meta para el 15 de noviembre. Al finalizar la mayoría de esa cifra persistía por debajo del 60%.

Los pueblos que están de fiesta son: Puerto Nare, Granada, El Santuario, Concordia, Abriaquí, Marinilla, Necoclí, Alejandría, Sabanalarga, Olaya, Venecia, San Rafael, Cocorná, San Carlos y Amalfi.

Las fiestas de Jardín, que tradicionalmente se celebraban en estas fechas, se postergaron hasta mayo para evitar el colapso en todos los servicios turísticos.

Habrá que esperar qué deciden al respecto las autoridades departamentos y cómo equilibran el beneficio económico para los municipios y las medidas de mitigación para evitar que el cuarto pico ante el avance de ómicron desencadene otra crisis de salud pública.

Related posts

En 2021: la FLA ha vendido más trago que en los últimos cuatro años

admin

Ejército recibió dotación para fortalecer la seguridad de El Retiro

admin

Capturan 11 presuntos integrantes del grupo delictivo ‘alexpin’

admin

Leave a Comment