Connect with us

Política

Gobernador de Sucre lanza nuevamente S.O.S al Gobierno nacional por La Mojana

EDITH QUIROZ

En el departamento de Sucre hay actualmente 7 municipios críticos por inundaciones y unas 40.000 personas damnificadas.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Afecta a Cartagena la recomendación de EE.UU. de no viajar a Colombia? –  Rimix Radio

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, lanzó nuevamente un S.O.S al Gobierno Nacional ante el drama que atraviesan los municipios del San Jorge y La Mojana, debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cauca.

El Mandatario de los sucreños dijo que este es un drama humano y ambiental gigantesco y que, si las predicciones del Ideam se cumplen, se vivirá una tragedia que nunca antes se ha presentado en el departamento.

En Sucre, ya hay 40.000 personas damnificadas por el invierno y han sido habilitado unos 40 albergues, pérdidas incalculables en cultivos de arroz, y fauna y flora, animales muertos.

“En Sucre tenemos 7 municipios con inundaciones serias. En Antioquia, Córdoba y Bolívar hay poblaciones que hacen parte de la región de la Mojana y que han sufrido también.

500 mil habitantes, 500. 000 hectáreas de tierra están ad portas de pasar por una gran tragedia. Estamos ante un drama ambiental”, dijo el Gobernador.

Actualmente a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres departamental, están atendiendo la emergencia y a los damnificados con ayudas humanitarias, servicios de salud, entre otros.

Según el Gobernador, la minería ilegal de varias poblaciones hace que toda esa sedimentación vaya a los ríos, caños y ciénagas y que de allí se den las inundaciones de cada año.

Espinosa Oliver explicó que la solución estructural para La Mojana es la construcción de un dique con 33 compuertas en el margen izquierdo del río Cauca y dragar todo el sistema de caños y ciénagas que están sedimentadas, a fin de evitar que las inundaciones se den de manera abrupta, lo cual cuesta un billón trescientos mil millones de pesos.

“La tragedia del 2021 puede ser mayor a la del 2010 y podría ser igual a lo que pasó en Armero. El municipio de Majagual, la semana pasada, casi es víctima de una avalancha que logramos contener. Allí viven 10.000 personas, y estamos conteniendo con horas de maquinarias, pero llega un momento en que el agua se nos está desbordando”, indicó Espinosa Oliver.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE