RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobernador de Antioquia rechazó pérdida de potestad sobre los títulos mineros

El título minero Quebradona quedó tambaleando para explotación con la nueva directriz del Gobierno Nacional. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El mandatario dice que este es el único departamento que ostenta esta función hace tres décadas con excelentes resultados.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó su desacuerdo con la Resolución 104 de 2023 por la cual la Agencia Nacional de Minería reasume la fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros declarados como de Interés Nacional y proyectos de Interés Nacional y Estratégico ubicados en el departamento.

En una larga exposición, en la cual se destacan las positivas cifras que arroja la actividad minera en el departamento, el mandatario expuso el “desacuerdo con esta decisión, puesto que el departamento de Antioquia ha ostentado una delegación de las funciones de contratación y titulación minera, así como de las funciones de fiscalización, seguimiento y control de títulos mineros” y otras actividades relacionadas con la actividad bajo el amparo de títulos mineros desde 1990.

Según Gaviria, esta labor la Administración Departamental la “ha cumplido de manera ejemplar, al punto de ser el único departamento del país con esta potestad”.

El mandatario dejó entrever que quitarle estas facultades al departamento significa un retroceso en la aplicación de la descentralización administrativa que avanza en el país desde hace más de tres décadas.

“Somos amigos y hemos impulsado la autonomía y la descentralización administrativa, como lo consagra la Constitución Política de Colombia de 1991, que en su artículo Primero establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizada en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales. Por esto, no compartimos ninguna decisión que recorte la autonomía territorial en cualquier frente”, sentenció el gobernador.

El mandatario expuso que fruto de tener esta potestad, Antioquia es hoy por hoy el principal productor de oro en Colombia, con una producción promedio en los últimos 20 años de 23 toneladas, que equivalen al 50% de la producción nacional. “En 2020, la producción alcanzó las 30 toneladas, es decir el 63% de la producción nacional, y en 2021, 39 toneladas, el 70% de la producción del país, cifra que representa un récord histórico”, dijo.

Otras cifras citadas por el mandatario indican que las exportaciones de oro de Antioquia, en 2019, llegaron a 1.429 millones de dólares, en 2020 a 2.586 millones de dólares, y en 2021 a 2.961 millones de dólares, equivalentes al 43.4% del total de las exportaciones del departamento en ese período, que sumaron 6.820 millones de dólares.

Pese a lo anterior, Gaviria aclaró que como su administración es respetuosa de la institucionalidad y las normas vigentes, hay voluntad de cumplir y acatar lo establecido en la Resolución 104 de 2023, y su administración llevará a cabo el procedimiento consignado en el artículo tercero de la misma, el cual señala que la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Minería definirán el protocolo para adelantar el proceso de entrega formal de los expedientes físicos y digitales de los títulos mineros declarados como Proyectos de Interés Nacional y Proyectos de Interés Nacional y Estratégico -PINE-, cuya área se encuentra en jurisdicción de Antioquia.

Gaviria aclaró que la Resolución incluye los proyectos mineros Quebradona (Jericó), Buriticá, Gramalote (San Roque) y Mineros Aluvial (Nordeste).

Related posts

Cuatro países piden construir corredor humanitario para migrantes que cruzan la selva del Darién

PaisaEstereo

EPM dio la orden para iniciar las obras civiles de las unidades 5 a la 8 de Hidroituango

admin

Senadora Padilla señala que Santa Marta es el ‘infierno’ de los animales

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE