Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobernador de Antioquia pide mayor atención ante posible cierre de la frontera con Panamá

Foto: AFP

Juan José Yepes

La Defensoría del Pueblo advirtió que esta situación podría generar represamiento masivo de migrantes en la zona de Urabá.

Así está la frontera donde se busca frenar la crisis migratoria en este paso fronterizo con Colombia.

TOMADA DE:bluradio.com

Logo Blu Radio

Tras recientes anuncios del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sobre la tentativa de cerrar la frontera con Colombia, muchos sectores han manifestado su preocupación.

Por ejemplo, los lancheros del Urabá antioqueño afirman que se quedarían sin trabajo, recordemos que diariamente transitan un promedio de 1.500 personas entre Urabá y Panamá. Precisamente sobre esta problemática se refirió el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Pasan más de 500.000 migrantes por Urabá anualmente, que lo hagan en las peores condiciones, dejándole eso a las economías ilícitas, es algo en lo que se debe trabajar al más alto nivel entre el gobierno de Colombia, el gobierno de Estados Unidos y el de Panamá», indicó el mandatario.

Pero no solo son los lancheros sino la población en general de esta subregión del departamento los que se verían afectados por el represamiento de personas que no podrían migrar. Carlos Camargo, defensor del pueblo, mostró su preocupación e hizo énfasis en que migrar es un derecho humano.

Donde ese punto de control migratorio ha sido levantado por el gobierno nacional, nos preocupa mucho que haya un represamiento de población migrante de distintas nacionalidades. Nos preocupa sobre todo en lo que tiene que ver con la garantía de los derechos ahí, comenzando por el derecho a la vida», aseguró Camargo.

Finalmente, señala que es una problemática muy grande que no solo debe atender el gobierno de Colombia y el de Panamá, sino que es un asunto de carácter internacional donde muchos países involucrados deberían intervenir.

Defensoría del Pueblo desestimó cierre de frontera con Panamá como solución a la crisis migratoria

Ante la preocupación de lancheros y alcaldes del Urabá antioqueño sobre el anuncio del posible cierre de la frontera con Panamá, que generaría un represamiento de migrantes en municipios de esa zona, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que esta no puede ser la solución a esta problemática y que no puede ser abordada por un solo país, pues su entidad ha solicitado que haya un abordaje transnacional donde cada país tome un rol activo.
Y es que tras la elección de José Raúl Mulino como presidente de Panamá, hay preocupación, ya que el hombre de derecha prometió en reiteradas ocasiones cerrar el Darién para frenar la crisis migratoria en este paso fronterizo con Colombia.

El defensor dijo que la entidad vigilará, ante la aplicación de estas medidas, que se lleve a cabo una migración segura, teniendo en cuenta además que hay varias rutas para llegar a Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos.

«La problemática no puede ser abordada o la solución no está sobre la base de que hay que cerrar las fronteras, sino porque eso genera, que generaría de que las condiciones de dignidad humana se deterioren», dijo Camargo durante una visita a la Cárcel El Pedregal de Medellín.

 

Related posts

Delitos sexuales contra menores, genocidio y crímenes de guerra ya no prescribirán en Colombia

admin

(Vídeo) Impactante: Vigilante y ladrón se dispararon entre sí ante intento de robo, ambos murieron

PaisaEstereo

Armando Benedetti se queda, otra vez, sin visa para ingresar a Estados Unidos

admin