POR ÁREA METRO |
Una antigua formación volcánica que nació de la Tierra hace aproximadamente 50 millones de años es hoy la pirámide natural conocida como Cerro Tusa, un santuario precolombino, ubicado en el municipio de Venecia, Suroeste antioqueño.
A pocos metros de allí, sobre un camino prehispánico que comunica a Venecia con Ciudad Bolívar, están 43 sitios de alto valor arqueológico e histórico que, juntos, fueron declarados como parque arqueológico y natural por la Asamblea de Antioquia.
Ahora, la Gobernación de Antioquia firmó la adquisición del predio del Cerro Tusa, un área aproximada de 67 hectáreas. Con la adquisición de estos predios se logrará darle continuidad a los Ecoparques para la Vida.
La secretaria de Productividad y Competitividad del Departamento, Maritza López Parra, indicó que el objetivo de esta adquisición es proteger un patrimonio natural crucial para Antioquia.
Indicó que están buscando aliados y suscribiendo alianzas con entidades como Comfama para potenciar esta zona con actividades como senderismo, avistamiento de fauna, flora y ecoturismo.
El primero de los antecedentes para proteger esta zona se dio el año pasado, con la firma de una de la Asamblea de Antioquia, con el fin de añadir nuevos terrenos a 1.200 hectáreas que ya han sido protegidas mediante acuerdos municipales. El propósito es que allí se hagan cerramientos para controlar el acceso de turistas, ciclorrutas, senderos peatonales y zona de camping.